Neuquén

Presentan Plan Gradual de Desconcentración Territorial y Administrativa

Es una iniciativa del concejal Marcelo Marchetti y establece la creación del Plan Gradual de Desconcentración Territorial y Administrativa.
lunes, 09 de agosto de 2010 · 00:00

El Bloque del MPN, por iniciativa del concejal Marcelo Marchetti, presentó un proyecto de ordenanza que tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante; que establece la creación del Plan Gradual de Desconcentración Territorial y Administrativa.

“Es un proyecto que busca desconcentrar la administración municipal pero además, organizar a Neuquén, tomando en cuenta las características de cada zona, como un territorio integrado, inclusivo, equitativo y solidario transformando en centro la periferia de la ciudad a los fines de crecer ordenada y armónicamente. Es algo que ha anunciado el Intendente Martín Farizano en varias oportunidades,   pero aún no hemos podido ver su aplicación ni un proyecto al respecto; exceptuando las delegaciones que se abrieron en el oeste de nuestra capital, a las que aún les falta cubrir varios servicios y necesidades propias de nuestros vecinos.”, dijo el autor de la propuesta.

Respecto a al objetivo general de la iniciativa, el edil emepenista explicó que, “debemos tomar conciencia de que nuestra ciudad está experimentando, desde hace unos años, un crecimiento demográfico exponencial en sentido este-oeste a partir del casco fundacional; que ha ido generando nuevas necesidades y que exige cambios en la gestión del estado. Con este proyecto, estamos planteando que debe producirse una modernización de la gestión municipal para lograr tener una mayor eficiencia ante las demandas de nuestros vecinos. Con esta propuesta buscamos aplicar una política descentralizadora de los servicios públicos, procurar una mejor organización en las distintas áreas municipales que requieren un contacto directo con la comunidad, y crear un vínculo más estrecho entre el Estado y la sociedad. Y para ello, se propone crear espacios físicos concretos para que la participación se efectivice y exprese, disminuyendo la burocracia y concentración; y evitando que se tomen decisiones sin pleno conocimiento   de los problemas o necesidades que existan. Creo que esto va a generar mayor confianza en todo lo que tenga que ver con las acciones de la municipalidad y se dará una solución más rápida a cada vecino”

El concejal Marchetti explicó además los detalles de la iniciativa y dijo que, “hay muchas ciudades en el país y en el mundo que han aplicado un plan de estas características, aunque cada uno se planificó y llevo adelante según el territorio y las características de la sociedad y el estado en el que se plasmó finalmente. En nuestra incitativa preponemos crear seis Unidades de Gestión que tendrán la jurisdicción y delimitación que se establecerá como resultado de los estudios territoriales y de factibilidad técnica y económica; pudiendo rever esta planificación en caso de producirse un crecimiento significativo de la ciudad. Ese plan deberá ser consultado con un Consejo Asesor,  conformado por   disposición de este mismo proyecto;   y aplicado previa aprobación del Concejo Deliberante.

Las Unidades De Gestión Municipal serían entidades desconcentradas dependientes en forma directa del Órgano Ejecutivo Municipal. Serán las encargadas de desarrollar y ejecutar políticas deportivas, culturales y sociales específicas según las demandas del área donde se emplace cada Unidad; brindarán atención al contribuyente y harán cobro de impuestos y servicios; harán recepción de los reclamos del vecino y trámites municipales dependiente de cualquiera de las áreas o Secretarias de

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias