Neuquén

Gas Plus: Se estiman fondos por u$s 3.000 millones en Neuquén

De 50 iniciativas a las que la Secretaría de Energía de la Nación les dio el visto bueno, 36 corresponden a la Cuenca Neuquina. La gran mayoría tiene como eje los yacimientos no convencionales.
domingo, 02 de octubre de 2011 · 00:00
Si bien hubo cierta baja en la producción, en base a las proyecciones de inversión estimadas para la provincia, el liderazgo neuquino en materia hidrocarburífera, será por largos años. 

Tomando información de la Secretaría de Energía de la Nación que consigna el diario La Mañana de Neuquén, hay 50 proyectos aprobados con resolución bajo ese plan, de los cuales 36 corresponden a la Cuenca Neuquina (27 se encuentran en Neuquén y 9 en Río Negro), cinco al Golfo San Jorge, cinco al Noroeste y cuatro a la Cuenca Austral.

Cabe recordar que hay más de tres mil millones de dólares comprometidos en desarrollos de proyectos de Gas Plus, el programa nacional que incentiva a la actividad, para los próximos tres años. Para esas 50 iniciativas se contemplan inversiones por 4.200 millones de dólares.

EN el mismo sentido, se estima que el potencial de recursos de gas a investigar será de 90,517 millones de metros cúbicos (MMm3), de los cuales más de la mitad (47,600 MMm3) se ubican en la Cuenca Neuquina. Luego sigue la Cuenca Austral con 20,600 MMm3, la Cuenca Noroeste con 16,300 MMm3 y el Golfo San Jorge con 6,017 MMm3.

La mayoría de los recursos se destinarían a los yacimientos no convencionales. El 42 por ciento de los recursos de gas estimados para los 50 proyectos, unos 38.384 MMm3, corresponden a reservorios de arenas compactas y de lutitas, que requieren mayores inversiones para su desarrollo por la baja permeabilidad que presentan. Por eso, el 56% de los desembolsos comprometidos (2.390 millones de dólares) se destinarán a ese tipo de yacimientos. 

En tanto,  que 1.451 millones serán aplicados a exploración y 359 a la reactivación de pozos y a el desarrollo de áreas en producción. Por otro lado, ya están en marcha nueve proyectos que cuentan con la aprobación técnica, y hay seis a punto de obtener ese paso. 

Actualmente en Neuquén se lleva a cabo el 7% de la producción total del país, es decir, 8,7 millones de metros cúbicos diarios (m³/día) de Gas Plus, y ya se invirtieron mil millones de dólares.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias