Neuquén

Comisaría 14 de Cutral Co: Repudio de Proyecto Sur al proyecto de declararla de interés municipal

Es una iniciativa del MPN a la cual el bloque nombrado se opone. Sus fundamentos.
lunes, 03 de octubre de 2011 · 00:00
En la sesión ordinaria del día 29 de Setiembre del año 2011, tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante de la ciudad de Cutral Có, un proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales Ana Navarrete y Miguel Poblete, ambos del bloque del Movimiento Popular Neuquino, en el que se propone declarar “bien de interés municipal” al edificio donde funciona la comisaría Nº 14.

Entre los fundamentos, los autores del proyecto, hacen referencia al “valor histórico cultural” del edificio. Finalizan la propuesta con el siguiente texto: “Que por lo expuesto y atento la importancia que tuvo y tiene para nuestra ciudad la construcción y permanencia del edificio referido, es necesario realizar un reconocimiento con la declaración de interés municipal del mismo, teniendo presente su valor histórico, debiendo resaltarse en tal sentido que conforme lo prescripto por la Ordenanza Nº 1690/98 uno de los criterios de valoración para la calificación de interés municipal es el valor Histórico-Cultural refiriéndose a aquellos elementos testimoniales de una organización social o forma de vida que configuran la memoria histórica colectiva y un uso actual.”

Contrariamente a lo expresado por los ediles del MPN, tenemos que recordar que desde la dependencia policial en cuestión se ejecutó el denominado “Operativo Cutral Có” en el mes de Junio del año 1976. Fueron ilegítimamente privados de su libertad estudiantes, trabajadores y militantes políticos y sociales.En la causa penal que se instruye en el Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Neuquén, se dispuso el procesamiento del ex comisario Héctor Mendoza, máxima autoridad de la Comisaría 14º en aquel momento, bajo el cargo de partícipe necesario de los delitos de secuestro, torturas y desaparición de personas.

El edificio al que se pretende declarar como “bien de interés municipal” fue el primer destino de los secuestrados. Desde la Comisaría 14º de Cutral Có partieron compañeros y compañeras que continúan desaparecidos. Surge del relato de quienes sobrevivieron al “Operativo Cutral Có”, que en esa dependencia policial se torturó a los detenidos en el marco de los interrogatorios ordenados y llevados a cabo por los represores.Historia es memoria.

Una declaración como la propuesta implica echar un manto de olvido sobre una época que podemos calificar como la más atroz de la historia de nuestro país. Es por lo expuesto que Proyecto Sur Cutral Có – Plaza Huincul repudia enfáticamente el citado proyecto de declaración, y exhorta al resto del Cuerpo Deliberativo a proponer en forma inmediata su archivo.Consideramos que el Movimiento Popular Neuquino debe fijar su posición al respecto, de modo que quede claro a la sociedad en su conjunto si comparte iniciativas como la que nos ocupa.

Para quienes parecen no comprenderlo, el objetivo de APARICION CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES sigue más vigente que nunca.

Carlos A.Moraña
Concejal - Proyecto Sur Cutral Co

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias