Neuquén - Cutral Co

Cristina inaugurará obras e inversiones en la provincia por $ 5198 millones

Desde Caleta Olivia pondrá en marcha en Cutral Có una refinería y presentará la Central Eléctrica Rincón de los Sauces que implicó desembolsos por $1130 millones.
lunes, 03 de octubre de 2011 · 00:00
En teleconferencia desde Caleta Olivia, Santa Cruz, la presidenta, Cristina Fernández inaugurará hoy en Cutral Có, la concreción de obras energéticas por $ 1130 millones y anunciará inversiones por otros $ 4068 millones, lo que suma en total desembolsos por $ 5198 millones.

Con el asesoramiento del ministro de Planificación, Julio De Vido, la presidenta formalizará la puesta en marcha de una nueva refinería que construyó en Cutral Có el grupo nacional Más Energía SA. Esta refinería, que se hizo en el marco del programa oficial de incentivos fiscales al sector, Refino Plus, implicó una inversión de $ 580 millones y empleó durante su construcción a 800 personas, de forma directa (300) o indirecta (500). La importancia económica de esta refinería es que producirá 450 mil m³ por año de naftas y ampliará un 7,1% la producción de naftas en el país. “Para tener idea de lo que esto significa, vale recordar que en el último año el consumo de naftas creció en la Argentina entre el 7 y el 11%”, explicó una alta fuente del Ministerio de Planificación, según informa esta mañana el matutino Tiempo Argentino.

La nueva refinería transforma la nafta virgen y la gasolina natural que se consigue del petróleo crudo en naftas que se adecuan al funcionamiento de los vehículos. El informe de Planificación indica que “la última unidad similar de ‘reforming Catalítico’ inaugurada fue la de Refinor (Salta) en los años noventa”, pero que tiene una capacidad que representa la mitad de la que se presenta hoy. Otro dato que debe tomarse en consideración es que implicará una sustitución de importaciones por unos $ 1600 millones.

En este mismo marco, Cristina formalizará otros cinco anuncios de inversión por $ 2348 millones. El más importante es la puesta en marcha de la obra por una nueva refinería que se instalará en el mismo predio y compartirá los tanques de combustible, aunque tendrá un carácter independiente, y representará una inversión de $ 1806 millones. Esta nueva refinería de petróleo tiene un plazo de concreción de cuatro años, empleará 600 personas, entre puestos directos e indirectos, y 130 personas permanentes. Cuando ya esté en marcha, a finales de 2015, la planta producirá 252 mil m³/año de naftas y 450 m³/año de gasoil, lo que implica un aumento de la oferta del 4% de las naftas y de 3,5% de gasoil.

Asimismo, también en la localidad de Cutral Có, en un predio cercano al que se utiliza hoy para poner en marcha una refinería y se lanzan las obras de la otra, también se inagura hoy una turbina eléctrica a gas, cuya construcción comenzará el primer trimestre de 2012, con un plazo de obra de dos años. En la primera etapa esta obra generará 15 megavatios, y un año después incorporará otros 10 megavatios más, lo que significará en total un desembolso de $ 344 millones.

Otro anunció que se formalizará mañana es la ampliación de la Planta de Biodiésel Maikop, que en la actualidad produce 40 mil toneladas por año, que se utilizan íntegramente en el mercado local para la mezcla de gasoil con biodiésel. Sin embargo, el objetivo que se propone Maikop con esta ampliación es alcanzar con una inversión de $ 6,5 millones, una producción de 100 mil toneladas, es decir 60 mil toneladas más. Una de las características de esta nueva planta es que es la más austral del país y empleará a 40 personas de forma directa. También en Cutral Có, la firma Maikop pondrá en marcha motores eléctricos a biodiésel, que aportarán al sistema eléctrico 20 megavatios en los próximos tres años con una inversión total de $ 172 millones. La obra, que utilizará parte del biodiésel producido por la planta de Maikop, se realizará con apoyo financiero externo, y en su construcción se prevé emplear a 70 personas de forma directa e indirecta, y otras 15 personas que trabajarán cuando la obra esté en marcha.

En este marco, el Ejecutivo también lanzará hoy otra obra de la empresa Transportista Umber, que también pertenece a Maikop, que incrementará su flota de camiones, que pasará de las 35

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias