Neuquén

Cenizas: Se autorizaron fondos extras en la Legislatura

Se trata de una iniciativa presentada por el Ejecutivo neuquino para realizar tareas de remediación en las zonas afectadas. El dinero estaba destinado a la interconexión eléctrica de La Angostura.
martes, 4 de octubre de 2011 · 00:00
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó hoy en general y en forma unánime la ley que autoriza al Ejecutivo a utilizar fondos de la obra de interconexión eléctrica Villa La Angostura –ley N° 2741- hasta 10 millones de dólares con destino a la atención de la emergencia económica y social de dicha localidad y de Villa Traful, declarada por ley N° 2763.

Se trata de una iniciativa del Ejecutivo provincial con el objetivo de hacer trabajos específicos en la villa, que incluyen el tendido subterráneo de la red luego de los problemas suscitados por la arena del volcán que modificó la concepción original de transmisión eléctrica en la localidad.

La 2° sesión especial del período comenzó a las 10.20 y se extendió por espacio de una hora bajo la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen, con la presencia de 28 legisladores. A la vez, según explicó el diputado Rolando Figueroa, miembro informante del proyecto, la provincia firmó un convenio con el ministerio de Planificación Federal por el cual el Estado nacional se hace cargo del 70% de la obra de electrificación.

También afirmó que no se modifica la voluntad política de emisión de TICAP –ley N° 2684- de cancelar pasivos. Figueroa destacó el esquema financiero aplicado por el equipo técnico del Ejecutivo provincial.

Ariel Kogan, diputado del PJ, señaló que el Tesoro provincial dispone de un remanente sin destino específico que permitirá oxigenar las cuentas y en ese sentido dijo que “no van a obstaculizar el financiamiento” del Estado. Agregó que la resolución de la secretaría de Energía permite realizar obras a través de un fondo fiduciario, con un pago inicial del 30% de la provincia, mientras que el resto lo asume dicho fondo. Daniel Baum, de Unión Popular, expresó que la ley no incrementa la deuda de la provincia.
 
También se pronunciaron a favor de la iniciativa los diputados Horacio Rachid –Opción Federal-; Marcelo Inaudi –UCR- y Alejandro Calderón. Al inicio de la sesión y al término de la misma, los diputados ensayaron votar con el nuevo sistema digital instalado en la banca, que comprende 4 opciones; dígito 1 para indicar presencia; 2 para voto afirmativo; 3 para voto negativo y 4 para abstención. Luego el propio sistema da cuenta de la votación general con la posibilidad de discriminar. 


Prensa – Legislatura.

Otras Noticias