Neuquén

Falleció el Turco Jure

Fue hallado sin vida en la calle. Al parecer sufrió un paro cardíaco. Tenía 72 años.
lunes, 14 de noviembre de 2011 · 00:00
El dirigente fue encontrado tendido en el suelo en la calle El Chocón y Juan de Garay, casi Bahía Blanca. Todos los días efectuaba una caminata por lo que se ha inferido que pudo ser un problema cardíaco ya que padecía afecciones de este tipo.

Tan sólo unos días atras, había participado de la inauguración del hito que recordó el “espaldazo”, hecho de militancia estudiantil universitaria contra el entonces presidente de facto, Marcelo Levingston, registrado en Neuquén durante la movilización para hacer nacional la Universidad de la provincia, después transformada en Universidad Nacional del Comahue.

¿Quien era el Turco?. Jure había nacido en Capital Federal, en el barrio de Villa Devoto, el 23 de junio de 1939. Cursó sus estudios primarios en Villa Luro y la escuela secundaria de Comercio, en Ramos Mejía. Sus padres, que eran admiradores de Irigoyen, se acercaron a Perón, y el jefe del Justicialismo les cedió un local para que instalaran una unidad básica. El local se llamó Centro Cívico y albergaba al Partido Laborista, agrupación que portaba el sello que le imprimió el peronista Cipriano Reyes, dirigente gremial de la carne.

Luego llegó el amor y en el año 1962, se casó con María Castellano. Tuvieron dos hijos, Elisa y Jorge. En ese entonces trabajaba en una empresa llamada Provita. Posteriormente ingresó en la metalúrgica La Cantábrica.

Dos años después, estuvo viviendo en Choele Choel. Después se fue a Viedma, convocado para dictar clases en el Seminario de esa ciudad. Cuando regresó a Choele Choel conoció un árabe que vendía suscripciones para la Revista Visión; lo invitó a venir a Neuquén. Y con gusto desembarcó en la provincia.
 
Es así como en 1964, se trasladó a la capital y se alojó en la casa del señor Fatta, quien le presentó a Miguel Cura, dueño de la tienda La Porteña. Comenzó a trabajar allí, para luego pasar a la Coca Cola. Luego trabajó en Agua y Energía de la provincia formándose en la JP del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Durante la primera gestión de Felipe Sapag fue nombrado en la administración pública. La militancia continuaba en la clandestinidad. Así, surgió la directiva de conformar una agrupación peronista en la Universidad: LEN, la Línea Estudiantil Nacional.

En momentos del proceso, en reclamo por la nacionalización de la universidad, estuvo detenido cuando se llevó a cabo el golpe del 24 de marzo de 1976, desde el 8 de septiembre de ese año hasta el 10 de abril de 1977 en Rawson.

Luego estuvo un tiempo desempleado, hasta que Ismail Escaudar, empresario de la construcción, lo empleó como administrador de sus bienes.  Para quienes lo conocieron, esto es una pequeña pincelada de su rica existencia. Para los que no, se fue alguien que hizo de los derechos humanos el estandarte de su vida.  

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias