Exclusivo Minuto Neuquén

El Senador Lores está de acuerdo con la quita equitativa de subsidios

Horacio Lores, representante por el MPN en la Cámara Alta, nos brindó su parecer sobre la medida anunciada por el ministro de Economía, Amado Boudou y Julio De Vido, ministro de Planificación.
jueves, 17 de noviembre de 2011 · 00:00
Estoy completamente de acuerdo con los anuncios efectuados por los Ministros De Vido y Boudou sobre la quita de los subsidios a los sectores más pudientes de la sociedad. Que alguien que vive en barrios exclusivos o countries, de altísimo valor inmobiliario, con ingresos muy elevados, pague lo mismo que quien vive en un barrio de trabajadores y tiene ingresos mínimos me pareció siempre un hecho de injusticia social intolerable. Incluso los que consumen gas de garrafas, los más pobres, pagan mucho más que estos sectores privilegiados de la sociedad.

También hay inequidades regionales que deben ser corregidas y esto lo sabemos muy bien quienes vivimos en las provincias alejadas del centralismo porteño. La Provincia de Neuquén a quien represento en el Senado de la Nación, es proveedora del 50% del gas, el 25% del petróleo y el 25% de la hidroelectricidad que se consumen en el país. Sn embargo todo es mucho más caro que en Buenos Aires donde se concentran los beneficios de los subsidios. La electricidad, el transporte, el agua y otros servicios, cuestan el doble o el triple que en Buenos Aires.
 
El Gobierno de Neuquén viene bregando desde hace años por un sinceramiento de las tarifas, en particular del gas, lo que debe asociarse a un aumento del precio del producto en boca de pozo para incentivar la exploración.

Hoy se pagan 2.50 dòlares por millón de BTU al gas neuquino y 10 a 19 dólares al gas que se compra a Bolivia y al que traen los buques metaneros desde otros países. La cuenca neuquina ofrece al país un enorme potencial de reservas y solo se debe facilitar la exploración para que en pocos años recuperemos y superemos ampliamente la disponibilidad de gas que tanto necesita la matriz energética nacional.

El trabajo mancomunado y el análisis conjunto que permanentemente hacen el gobierno nacional y el provincial están permitiendo mejorar progresivamente estas distorsiones las que, seguramente, se van a seguir corrigiendo en el futuro.

Finalmente, en todas estas medidas de reducción o eliminación de subsidios se debe proteger a los más necesitados. Para ellos bienvenidos sean los subsidios.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias