Neuquén - Se habló del precio del gas

En Neuquén, la Fundación YPF inauguró un nuevo centro cultural

Fue inaugurado el Centro Cultural “Gregorio Álvarez”. Se creó con el objetivo de generar un ámbito de desarrollo de actividades culturales y artísticas para Plaza Huincul y Cutral Co. EL VIDEO.
sábado, 19 de noviembre de 2011 · 00:00
Participaron del acto inaugural el presidente de la Fundación YPF, ingeniero Enrique Eskenazi; el vicepresidente de la Fundación YPF, Ezequiel Eskenazi; el gobernador de la provincia, Jorge Sapag; la vicegobernadora, Ana Pechén; los intendentes de Plaza Huincul y Cutral Co, Juan Carlos Giannattasio y Ramón Rioseco, respectivamente, y otras autoridades públicas y de la compañía.

En el nuevo espacio se desarrollarán obras teatrales, proyecciones de cine, ballet, exposiciones y conciertos. El acto de apertura contó con la actuación de la Orquesta Infanto Juvenil de Cutral Co, bajo la dirección del maestro Marcelo Chevallier, y como solista invitado asistió el maestro Rafael Gíntoli.

El ingeniero Enrique Eskenazi consideró que “el Centro Cultural Gregorio Álvarez simboliza el compromiso de YPF y la Fundación YPF por buscar el avance educativo, tecnológico y cultural en los lugares donde la compañía está presente”. Además, añadió que “todo aquello que le hace bien a la Nación, también es bueno para YPF”.

El gobernador Jorge Sapag señaló asimismo que “en la inauguración del centro cultural, en el trabajo y la inversión realizada, está presente la historia de Gregorio Álvarez, un gran médico y maestro de la Provincia, y de cada uno de los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul”. Finalmente, destacó: “Tenemos que construir una sociedad nueva de respeto, diversidad y unidad, donde lo público y lo privado interactúen y donde la sociedad civil construya con tolerancia y respeto la democracia”.

Para el proyecto se readecuó una propiedad de YPF ubicada en las inmediaciones del Pozo 1. Se trabajó durante seis meses y se invirtieron 4,4 millones de pesos. La iniciativa cuenta con el respaldo de 25 instituciones locales dedicadas al arte y la cultura, que llevarán adelante sus actividades en el nuevo centro cultural: 1.200 personas participarán en diversos talleres que se dictarán a partir de noviembre en esta nueva sede.

No faltó el tema del precio de los recursos. En el marco del acto, Sapag se refirió a los precios del gas, ya que estuvo negociando con Nación en este sentido. “También deseamos poder mejorar los ingresos públicos con la explotación de gas y petróleo no convencional”, aseguró y también anheló que “todos los subsidios que se invierten en el gas de los barcos se trasladen a la provincia de Neuquén”.

Y luego expresó: "Esperamos tener el gas (a un precio conveniente), porque en petróleo ha ido evolucionando, sobre todo el precio interno. En gas, el promedio de la cuenca es de 2,50 dólares, estamos muy lejos de tener el valor del gas que necesitamos. En el nuevo gas hablamos de entre 5 y 6 dólares, tenemos que generar mecanismos adecuados para que quienes encuentren este gas nuevo a esos valores tengan la seguridad que a ese precio se pueda pactar. Así que estamos trabajando con Nación y tenemos seguro que vamos a encontrar un sendero hacia adelante de precios que hagan que los valores de boca de pozo sean alentadores para que estas inversiones se produzcan”, dijo el gobernador.

Además, el mandatario consideró que se puede duplicar la producción de gas y petróleo en la provincia. Y creyó posible que en 2012 se revierta “la declinación del 7% que tenemos en la producción de petróleo y gas a nivel anual, esperemos que en el largo plazo se duplique nuestra producción y lleguemos al 35% del gas aportado al país”.


El centro cultural

El Concejo Deliberante de Plaza Huincul lo declaró de interés educativo y cultural y la Municipalidad aportará los recursos humanos que integrarán su staff permanente. El Municipio de Cutral Co, en convenio con el Instituto Nacional del Arte (IUNA), el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad del Comahue, se comprometió a dictar la primera licenciatura en Artes Musicales de la Patagonia. Las clases comenzarán en el período lectivo 2012.

Innovadoramente solidario es el involucramiento de empr

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias