Neuquén

El EPAS proyecta planta de tratamiento para la meseta

Atenderá la demanda de Rincón de Emilio, Rincón Club de Campo y los barrios proyectados en ese sector.
domingo, 20 de noviembre de 2011 · 00:00
La obra comenzará a ejecutarse en marzo de 2012 con un costo de 10 millones de pesos. También se ampliará la planta del PIN.

El presidente del EPAS, Nelson Damiani, anunció que se construirá una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en esta capital, que atenderá la demanda de Rincón de Emilio, Rincón Club de Campo y los futuros barrios que se instalen en la meseta. La obra, que se pondrá en marcha en marzo del año que viene, permitirá depurar los efluentes de 30 mil personas.

El proyecto demandará una inversión cercana a los 10 millones de pesos y fue licitado hace dos años por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y abarcará toda la zona conocida como Sector Bardas Norte.

Inicio de obras
“El inicio de las obras estuvo demorado hasta ahora por cuestiones administrativas y, pese a que está licitado desde hace dos años, recién se comenzará a realizar el próximo año”, explicó Damiani. Respecto a las demoras administrativas, el funcionario detalló que “el terreno afectado durante la última gestión de Quiroga para la instalación de la planta nos lo sacó Farizano, y debimos rehacer el proyecto ubicándolo cinco kilómetros más allá. La obra comenzará en marzo”, declaró el presidente del EPAS.

La planta Bardas Norte, estará capacitada para tratar un caudal promedio diario de efluentes urbanos de 6.800 m3/día. Los líquidos cloacales depurados serán volcados en el río Neuquén, aguas abajo de la toma de agua de la ciudad de Cipolletti, a través de un conducto a gravedad, para asegurar los niveles de calidad de las tomas de agua para abastecimiento y evitar así los riesgos potenciales de contaminación de las aguas de captación.