Neuquén

Contra la violencia familiar, actualizarían ley de protección de víctimas

La Comisión de Asuntos Constitucionales tratará mañana el proyecto de ley de modificación y actualización de la Ley N° 2212.
lunes, 21 de noviembre de 2011 · 00:00
Cabe destacar que de aprobarse en el recinto pasará a denominarse “Régimen de protección a victimas de violencia familiar”.

Entre los cambios previstos, la iniciativa contempla la utilización de un protocolo único de intervención que permitan evitar casos de revictimización de víctimas de violencia doméstica; una política integral de prevención, tratamiento y reinserción coordinada por un organismo especializado; la inclusión del “noviazgo” como figura integrante del grupo familiar y la posibilidad de disponer líneas de capacitación y financiamiento para la inserción social de las víctimas.

En el plano judicial, determina que la confección de la denuncia es obligatoria y que el organismo receptor de la misma debe mantener el anonimato del denunciante. También dispone que ante el incumplimiento de medidas ordenadas por el juez, el denunciado puede ser sancionado con cinco días de arresto.

El proyecto consta de 44 artículos y define por objeto la protección contra toda forma de violencia hacia las personas ejercida por algún integrante de su grupo familiar y prevé un marco de prevención, protección, asistencia y tratamiento. Respecto al proceso judicial, establece instancias y procedimientos para mejorar el acceso del denunciante.

Para ello, determina que los servicios de asistencia, salud, educativos o de índole privado deben “obligatoriamente” radicar la denuncia por violencia doméstica. También dispone asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a las víctimas; habilita a niños, niñas y adolescentes a realizar la denuncia y garantiza a través de personal capacitado la recepción de denuncias en materia de violencia familiar.
 
A la vez, confirma como instancia judicial competente a los juzgados de primera instancia en asuntos de Familia. Por su parte, hace recaer en el ministerio de Desarrollo Social la función resguardar a víctimas de violencia y gestionar los recursos y prestaciones sociales necesarias para apoyarlas, brindarles protección, alojamiento y acompañamiento en centros de salud y comisarías.

En tanto, corresponde al ministerio de Salud asegurar la asistencia especializada de las víctimas de violencia familiar; impulsar la aplicación de un registro de las personas asistidas por situaciones de violencia y ofrecer atención psicosocial a miembros del grupo familiar.

También crea una Oficina de Violencia (OV). La misma funcionará en el ámbito del Poder Judicial con horario extendido y guardia permanente. La OV debe brindar atención a las posibles víctimas de cualquier tipo de violencia para dar adecuada atención en el ámbito judicial. También debe elaborar un primer informe psicosocial de la situación de riesgo y monitorear las causas judiciales sobre violencia contra las mujeres y violencia familiar.

En ese sentido, establece el seguimiento del cumplimiento de medidas cautelares impartidas por el juez y llevar un registro sociodemográficos de todas las denuncias efectuadas sobre hechos de violencia.



Prensa - Legislatura

Otras Noticias