Neuquén

ACIPAN brega por la sana competencia comercial

Debido a los rumores de una posible instalación de la feria La Salada en la provincia, fue presentanda una petición de ACIPAN ante el Concejo Deliberant​e de Neuquén.
miércoles, 23 de noviembre de 2011 · 00:00
ACIPAN peticiona ante el Concejo Deliberante de Neuquén para que elabore una normativa que permita una  sana competencia comercial.

ACIPAN, ha  manifestado en numerosas oportunidades su preocupación por el crecimiento de la venta ilegal en todas sus modalidades: venta callejera, contrabando, falsificación, subfacturación, mercadería robada, venta en negro o sin factura y en la instalación de “ferias internadas o multipunto”, por el impacto negativo que ello tiene en la actividad comercial formal.

A través de los medios periodísticos hemos tomado conocimiento de que existiría un presunto intento de establecer importantes establecimientos de este tipo en la ciudad de Neuquén, por lo que el sector empresario de nuestra Ciudad ha manifestado su profunda inquietud y propiciado la adopción de medidas por parte de la autoridad municipal que aseguren la estabilidad y seguridad jurídicas, la transparencia en la competencia, la formalidad de las actividades, el empleo formal registrado y las fuentes de trabajo.-

 ¿Cuáles son las consecuencias de este tipo de Ferias?

1.- Una fuerte competencia desleal hacia el comercio formal que cumple con todas las obligaciones impositivas y provisionales. Un reciente estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, destaca que un comercio que vende ilegalmente lo hace a un precio con una diferencia sustancial con el comercio formal al no pagar costos laborales, autónomos, impuestos a los ingresos brutos, tasas municipales, impuesto al cheque, impuesto a las ganancias e IVA.

2.- El perjuicio generado por la competencia desleal es relativamente mayor para los pequeños y medianos comerciantes. En la Provincia de Neuquén de los casi 55.000 empleados formales privados ( empleo privado registrado) el 21% lo genera el Sector Comercio. Es decir que ocupa casi 19.000 personas. El 71% de las firmas son microempresas, el 20% son pequeñas, el 4% son medianas y el 3,9% son grandes. Por lo tanto las micro, pequeñas y medianas empresas (mini-pymes) representan el 96% de todas las empresas de comercio de la provincia, por lo que es uno de los sectores que más empleo genera y dan vida a todas las ciudades y localidades de la provincia.

3.- Las finanzas del estado nacional, provincial y municipal, también se ven perjudicadas ya que la venta ilegal no tributa impuestos ni tasas.

4.- No genera empleo registrado o en blanco.

5.- La venta ilegal no brinda garantías a los consumidores, no respeta espacios públicos, no contribuye a la iluminación y limpieza de las aceras ni tampoco respeta el medio ambiente.
6.- La falsificación genera un perjuicio económico muy importante a las marcas originales.
7.-El origen dudoso de los productos que se comercializan.

8.- Afecta severamente al empleo formal, ya que la competencia totalmente desleal e ilegal provoca la desaparición de las micro, pequeñas y medianas empresas del comercio con la consecuente expulsión del personal formal que ocupaban.

9.- Por último las “Ferias internadas o multipunto” no son en la actualidad una vía de subsistencia ocasional de quienes desarrollan esa actividad, sino que se han convertido en verdaderas empresas que facturan millones de pesos anuales, montos que al no estar registradas las empresas, implican una evasión fiscal escandalosa en perjuicio del fisco provincial y nacional.

La radicación de establecimientos y la habilitación para ejercer el comercio u otra actividad de alcance público es responsabilidad principal de los Municipios que tienen a su cargo el poder de policía sobre las normas de convivencia vecinal, y la legislación y disposición de condiciones para las instalaciones de estas mencionadas “ferias internadas o multipunto”.

Por todo ello peticionamos ante las autoridades del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén para que suspenda por 360 días la instalación y habilitación de formatos comerciales tales como el denomin

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias