Neuquén

Cutral Co: el municipio podría quedarse con una fábrica

Se trata de la planta de termofusión que pertenecía a Pehuen Fund y que no pagó la deuda al Enim. La fábrica se sumaría al parque tecnológico de la comarca petrolera. El gobierno nacional aportara 84 millones de pesos.
viernes, 25 de noviembre de 2011 · 00:00
El municipio local podría tener la posesión de la planta de microfusión que antes pertenecía a la empresa Pehuen Fund si esta semana sale publicado el edicto de remate por la deuda que los propietarios tienen con el Enim.

Parte de las maquinarias ya están en manos del municipio ya que el IADEP remató los equipos y no hubo oferentes por lo que se quedó con los equipos y los entregó en comodato al municipio. Cuando se cumpla la segunda parte entonces será posible que se recupere la inversión que los dos organismos crediticios hicieron en la fábrica que no llegó a funcionar.

Este sería el segundo proyecto en sumarse al parque tecnológico creado por la Legislatura en 2008 para Cutral Co y Plaza Huincul. Esta semana también se publicó la licitación para la planta de fabricación de aerogeneradores.

“Estamos muy satisfechos pero no queremos generar mucha expectativa, nuestro pueblo ya ha tenido muchas frustraciones con el polo petroquímico, con Fertineu y también con otras promesas como la planta de fertilizantes. Este es un proyecto a largo plazo y cuando se concrete las generaciones futuras estamos seguros que nos van a agradecer porque será revolucionario”, dijo Ramón Rioseco, intendente de Cutral Co.

El parque tecnológico básicamente busca la aplicación de tecnología innovadora por partes de empresas que generen empleo para la generación de esos nuevos productos. Los dos primeros proyectos son la fábrica de aerogeneradores y la de microfusión. En esta última se utilizan robots para la producción de objetos de acero fundido con aplicación a innumerables industrias. El municipio tiene la intención de entregar los equipos a un inversor privado para que los haga producir. Todavía no se ha determinado en qué términos legales se hará esa cesión pero la comuna no tiene interés en generar una empresa estatal.

“Estos proyectos están muy avanzados, estamos confiados en que se harán y que serán revolucionarios para nuestras comunidades, pero no quiero generar expectativa con anticipación”, aclaró Rioseco. La comunidad espera que estas iniciativas sean parte de una reconversión productiva, es decir que la comarca petrolera no se alimente únicamente de la industria hidrocarburífera sino que además tenga otras alternativas económicas.
“La presidenta Cristina Fernández está al tanto de cómo marcha este proceso, lo sigue de cerca, así que tenemos la seguridad de que se llevará a cabo”, dijo Rioseco. El gobierno nacional aportará 84 millones de pesos para la financiación de la fábrica de aerogeneradores.

Otras Noticias