Neuquén

Pirotecnia: Empezaron los cursos sobre manipulación

Es obligatorio para tener el anexo del rubro.
martes, 29 de noviembre de 2011 · 00:00
El subsecretario Legal y Técnico, Fabricio Torrealday informó que, hoy comenzaron los cursos sobre manipulación y expendio de productos pirotécnicos destinado a comerciantes que deseen obtener la habilitación municipal para vender ese tipo de mercaderías.

Los cursos se dictarán hoy y el próximo miércoles 14 de diciembre en Félix San Martín y Saturnino Torres de 10 a 13 horas. Al respecto Fabricio Torrealday explico: “Este es un requisito indispensable para que se le otorgue el permiso de venta de los explosivos, porque es un curso a cargo de técnicos en seguridad e higiene del municipio, quienes son los encargados de explicar las diversas situaciones de riesgo a tener en cuenta, y la correcta manipulación de la pirotecnia”. El funcionario aseguró que es menester realizar la capacitación, ya que los comerciantes que “no aprueban el curso no podrán vender estos artículos”.

En tanto que, “el comerciante que hizo la capacitación el año pasado, podrá vender pirotecnia acreditando que ya realizó este curso el año anterior”. Torrealday aclaró que “se trata de un curso obligatorio que deben realizar los comerciantes minoristas, ya que en la ciudad no hay mayoristas habilitados”.

Además Torrealday agregó “cuando hablamos de vendedores minoristas decimos que pueden vender o acopiar, 30 cajas de hasta 15 kilos cada caja y no podrán exceder ese límite porque seremos muy estrictos en los controles con esta medida”.

Por último el subsecretario recordó que: “La ordenanza Nº 11.158 establece que la venta minorista de estos artículos está permitida únicamente desde el 1 de diciembre al 6 de enero del año siguiente, mientras que los comercios mayoristas pueden hacerlo del 1 de noviembre al 31 de diciembre”.

Los requisitos para el otorgamiento del anexo a la licencia comercial serán: fotocopia del DNI (o autorización del titular con firma certificada); constancia de realización del curso de capacitación 2010 o 2011, a favor de la persona que manipule la pirotecnia (una persona por licencia), habilitación del local comercial por parte de los inspectores municipales y recibo de pago de habilitación del anexo, los mismos deberán presentarse en la Dirección de Comercio, Industria y Calidad Alimentaria (sita en Ricchieri y bahía Blanca) con original y fotocopia de la licencia comercial vigente.

Otras Noticias