Neuquén

Mapuches renovaron el convenio por el área Huechulaufken

Luego de idas y vueltas, fue acordado que las comunidades mapuches de Rakitue y Lafkence, sigan cobrando el acceso a esa zona turística.
sábado, 10 de diciembre de 2011 · 00:00
Las comunidades mapuches situadas en el sur de la provincia de Neuquén, renovaron el convenio con las autoridades del Parque Nacional Lanín para cobrar el acceso al área Huechulaufken, luego de intensas negociaciones y advertencias de los mapuches de tomar medidas si no se renovaba el acuerdo.

El convenio, que rige desde hace dos años, fue firmado entre las comunidades mapuches de Rakitue y Lafkence, autoridades del Consejo Zonal Wijice (sur),de la Confederación Indígena Neuquina y el intendente a cargo del parque Nacional Lanín.

El cobro para acceder a esa área del parque Lanín está a cargo de ambas comunidades mapuches, quienes además prestan un servicio de información a los visitantes.

El Inan Logko (autoridad mapuche) de la comunidad Rakitue, Gustavo Agüero destacó que el cobro más que el valor económico, tiene una valor político para nosotros".
 
"Parte de estos fondos benefician a las comunidades que son quienes determinan el destino de lo recaudado por temporada, pero además nos permite tener folletería y todas las cosas operativas que se requieren para brindar un buen servicio a quienes deciden visitar la región, explicó.

Este sistema de cogestión se implementó desde hace dos años y "no había tenido inconvenientes pero el pasado 31 de octubre, cuando venció el convenio anual, la Administración de Parques Nacionales comenzó a tener reparos para la renovación", dijeron los mapuches de ambas comunidades.

Fue una pelea porque desde la administración central no se quería firmar, lo cual nos llamó poderosamente la atención porque esa decisión es desconocer el co-manejo del Parque Nacional Lanin con las comunidades, lo cual lleva más de diez años, destacaron los referentes mapuches.

A su vez, manifestaron que nos preocupa que ahora se pretendía desconocer nuestros derechos sobre nuestros espacios territoriales. Las comunidades adjudicaron los reparos a renovar el convenio a razones de tipo económico ya que "la zona sur de Neuquén es la más bella de la provincia.

La mayor cantidad de visitantes arriban durante la temporada de verano a la zona siendo la cuenca del Lago Huchulafquen una de las visitadas con un promedio de casi mil personas diariamente. Este año sin embargo producto de la caída de cenizas provenientes del volcán Puyehue "se ha notado una baja en el ingreso turístico", destacaron voceros mapuches.


Télam

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias