Neuquén

El reclamo de la comunidad Gelay Ko contra Apache, continúa

Proyecto Sur emitió un comunicado. No hubo acuerdo con las autoridades y podrían volver a paralizar la planta. El reclamo se basa en la contaminación ambiental.
viernes, 2 de diciembre de 2011 · 00:00
La comunidad Mapuche Gelay Ko, que habita en el área centro de nuestra provincia, precisamente en Santo Domingo y Barda Negra, viene realizando un reclamo por contaminación, contra la petrolera trasnacional Apache Corp.

Ante la apertura de un nuevo pozo, para extraer Shale Gas, el 18 de noviembre pasado la comunidad Mapuche, decidió tomar acción y paralizar la perforación, hasta que el gobierno provincial de Jorge Sapag, garantice la conformación de una Comisión que evalúe el Impacto Social, Cultural y Ambiental generado por la empresa, y ademas permita el control y vigilancia del accionar de esta y otras petroleras todas trasnacionales.

El sábado pasado, la comunidad decidió levantar el bloqueo a la empresa, luego de que el gobierno y la empresa, accedieran a dialogar con los referentes de la comunidad. El 30 de noviembre pasado, luego de una reunión mantenida entre la comunidad Mapuche Gelay Ko y funcionarios de la provincia, el gobierno decidió cerrar el diálogo, al considerar que el reclamo es infundado.

Desde Proyecto sur Neuquén, exhortamos al gobierno provincial, a hacer lugar al reclamo de nuestros pueblos originarios, y envié una comisión integrada por especialistas en mediomabiente del ejecutivo, integrantes de la comunidad Mapuche y organizaciones como por ejemplo, el Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén, para evaluar la situación, en la que se encuentra la perforación y los pozos circundantes.

También recordamos que la explotación hidrocarburifera, debiera ser realizada, cumpliendo con todas las normas locales e internacionales de seguridad vigentes, realizando previamente los estudios de impacto socio – ambientales y garantizando el cumplimiento del convenio Nº169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.