Neuquén

Esperan por la repación de la pista del aeropuerto capitalino

El aeropuerto internacional Juan Domingo Perón de esta capital es la prioridad para el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) luego que finalice las obras de reparación en San Carlos de Bariloche.
jueves, 22 de diciembre de 2011 · 00:00
Así lo confirmaron desde la Dirección Provincial de Aeropuertos e Infraestructura. Indicaron que la Provincia ya fue notificada por el organismo nacional para que, una vez que se terminen las reparaciones en Bariloche, se inicie el reacondicionamiento de la pista asfáltica.

La obra de ejecución tiene un costo de 13 millones de pesos y espera la firma de las autoridades nacionales correspondientes. Se prevé que la licitación se realizaría a fines de febrero. Los fondos son aportados por el organismo nacional a través de los recursos que recibe que son productos de los canones que pagan los aeropuertos. “Se mejorará la fricción para que así mejore el frenado, especialmente cuando la pista está mojada porque se han observado cantos rodados a flor de piso”, había explicado un vocero de la ORSNA a comienzos de este año cuando se anunció la reparación, que luego fue postergada. Las tareas llevarán no menos de 30 días de trabajo, en los que la terminal capitalina permanecerá cerrada. En este contexto, desde la Provincia confían en tener la pista y los elementos técnicos del aeropuerto de Zapala en condiciones para poder así utilizarlo como alternativa durante el tiempo que demande la obra. La preocupación es que la provincia se quede sin aeropuerto por un período que puede llegar a extenderse hasta dos meses. Por esto, se buscará iniciar las obras en Zapala cuanto antes junto a los trámites para habilitar el aeropuerto dentro del sistema nacional que maneja la Orsna.

El aeropuerto capitalino es de la Provincia y está concesionado. Forma parte de una serie de terminales que administra Aeropuertos Argentina 2000. Como parte del contrato de concesión, la empresa está obligada a realizar una serie de tareas y obras que podrían realizarse durante el tiempo que esté cerrado el aeropuerto. Aunque distintas fuentes explicaron que se pueden hacer las refacciones previstas sin cerrar la terminal.

El concesionario debe adaptar la planta alta del edificio para que se puedan utilizar las denominadas “mangas”. Así, el pasajero desciende directamente del avión a la terminal, sin tener que caminar por la pista durante varios metros. La idea es que el acceso de embarque se haga por las mangas de la planta alta y los arribos ingresen por abajo para así independizar los sectores.

En tanto, otra de las aeroestaciones que también está dentro del orden de prioridades de la Orsna es Chapelco, en San Martín de los Andes. Pese a que no recibe vuelos comerciales desde la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle, el organismo prevé realizar obras en la pista.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias