Neuquén

Moya y Cancela integran el TSJ y fue aprobada la Ley de Ministerios

El cuerpo aprobó el nombramiento de Moya con 29 votos y el de Cancela con 31. Tmabién fue avalada por amplia mayoría la norma vital para la próxima gestión.
martes, 6 de diciembre de 2011 · 00:00
La Cámara de Diputados de la provincia designó hoy por mayoría a Evaldo Darío Moya como vocal del Tribunal Superior de Justicia y a Ricardo Cancela como defensor de Menores, Pobres, Incapaces y Ausentes.

Ambos obtuvieron el apoyo de los bloques del MPN, siete del PJ, cinco de la UCR y de Unión Popular. En el caso de Cancela, se sumaron los votos de los diputados Graciela Castañón (MPN) y Eduardo Benítez (UCR).

La Cámara también aprobó en general y por amplia mayoría la ley orgánica de Ministerios, elevada por el poder Ejecutivo para el período 2011-2015. La 25º sesión ordinaria comenzó a las 16.15 y se extendió hasta las 19.30, bajo la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen y la asistencia perfecta de los diputados. La Cámara volverá a sesionar mañana desde las 14.

Durante la exposición, José Russo (MPN) destacó los procedimientos para la designación de integrantes del TSJ que incluyen, dijo, las entrevistas públicas a los postulantes y la posibilidad de acceder a los expedientes. En tanto, su par de la UCR, Marcelo Inaudi, argumentó que Moya reúne los requisitos que fija la Constitución Provincial para ejercer el cargo y subrayó las designaciones de los vocales Oscar Massei, Lelia Corvalán y Guillermo Labate como expresión de independencia del poder Judicial.
 
Daniel Baum, de Unión Popular, hizo eje en los procedimientos de designación de vocales y destacó la solidez de las respuestas de los magistrados nombrados durante la entrevista realizada esta mañana en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Entre los rechazos, Soledad Martínez (Alternativa) dijo que la vocalía exige un análisis de antecedentes y aptitudes éticas y morales. Ariel Kogan (PJ) cuestionó el secreto de acciones del poder Ejecutivo provincial en el plan de seguridad de la anterior gestión y el uso para redireccionar 112 milllones de pesos de la ley de renegociación de contratos petroleros para atender gastos corrientes, admitido por el Tribunal de Cuentas.

Rodolfo Canini (MUN) criticó la falta de antecedentes para acceder al cargo y la vinculación con el Ejecutivo provincial. Por Libres del Sur, Paula Sánchez destacó la falta de trayectoria académica y su condición de deudor alimentario. En el tratamiento del pliego de Cancela, Russo expuso la nómina de magistrados que avalaron su designación como defensor oficial y lo calificó como “uno de los mejores defensores de la provincia que va a prestigiar al poder Judicial”. Inaudi sostuvo que no hay que mimetizar al abogado con el cliente.

Por su parte, Canini consideró contradictorio designar como defensor a quien defendió al poder económico de la provincia y definió el apoyo de la UCR como un “cambio de figuritas”. En el tratamiento de la ley de ministerios, aprobada por 31 votos, Rolando Figueroa brindó un detalle de la nueva estructura, en tanto que diputados destacaron el rango ministerial otorgado a educación y medioambiente.

Por otra parte, el cuerpo aprobó por unanimidad la resolución Nº 798 que solicita al Ejecutivo provincial que gestione ante autoridades nacionales la instalación en Zapala de una sede permanente de la dirección general de Aduanas.

Con igual criterio, se aprobó la creación de la comisión especial legislativa para la implementación y seguimiento de la Reforma Procesal Penal; y se aprobó el pliego del diputado electo Daniel Andersch (MPN).
 


Prensa - Legislatura

Otras Noticias