Neuquén

Crearon un Comité de Emergencia por el alga dydimosphenia geminata

Coordinará acciones entre el sector público y privado dirigidas a prevenir, controlar y monitorear la evolución de esta especie invasiva en los cursos de agua de la provincia.
miércoles, 07 de diciembre de 2011 · 00:00
La subsecretaría de Turismo informó que representantes provinciales, municipales y del sector privado dieron ayer un paso más en el abordaje integral del problema que plantea la presencia constatada del alga Didymosphenia Geminata en algunos tramos de los ríos Collón Cura y Chimehuín, al constituir el Comité de Emergencia que coordinará las acciones del sector público y privado dirigidas a prevenir, controlar y monitorear la evolución de esta alga invasiva en los cursos de agua de la provincia.
 
La reunión se realizó en la Cámara de Comercio de San Martín de los Andes y contó con la presencia del subsecretario de Turismo, Sebastián González; la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; los intendentes electos de San Martín de los Andes y Piedra del Águila, Juan Carlos Fernández y María Adriana Figueroa respectivamente; representantes de los municipios de Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, autoridades de cámaras de comercio y de guías de pesca; y referentes de asociaciones de pesca con mosca y refugios de pesca de la zona.

Participaron además técnicos de la Administración de Parques Nacionales, del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), de la dirección provincial de Recursos Hídricos y de la subsecretaría de Medio Ambiente provincial.

Durante la reunión, Leonardo Buría, de la Administración de Parques Nacionales, brindó una detallada explicación del origen y ciclo vital que desarrolla esta especie; las modalidades de tratamiento llevadas a cabo por Nueva Zelanda y Chile -países que han sufrido el problema en gran magnitud-; y las técnicas necesarias para una adecuada desinfección de enseres y aparejos de pesca, como así también de otros elementos de uso común en deportes acuáticos.
Luego de la charla técnica, los representantes provinciales explicaron detalles de la ubicación y funcionamiento de los puestos de desinfección instalados y a instalar en diversos puntos de la provincia.

También se informaron los avances en la normativa de emergencia que establece la desinfección obligatoria, y las correspondientes sanciones y multas a los usuarios que no respeten esta modalidad preventiva, a partir de la actividad fiscalizadora del Cuerpo de Guardafaunas.

Los representantes municipales presentes se comprometieron a colaborar en forma permanente para sostener algunos de los puestos de desinfección que resultan mas estratégicos tales como los de Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia y San Martín de los Andes.

A su vez, los representantes privados ofrecieron la instalación y mantenimiento a su costo de una serie de puestos de autodesinfección en algunos puntos de acceso a los ríos de la zona que son frecuentemente utilizados por pescadores deportivos.

A partir del debate se consensuó entre todos los representantes la constitución inmediata del Comité de Emergencia, una metodología de organización utilizada con buenos resultados para la atención de fenómenos similares, como la emergencia rural provocada por la sequía y la ceniza volcánica.

El comité se reunirá semanalmente para realizar un monitoreo cercano de la situación, de las medidas de acción que se vayan acordando, así como para profundizar la campaña de difusión y prevención que resulta básica para un eficaz abordaje de esta amenaza, teniendo en cuenta que el principal vector de transmisión del alga es la actividad humana sobre los cursos de agua.

A este comité se invitará a representantes de otros municipios de la zona que no participaron en esta oportunidad, y a otros organismos nacionales con competencia en la temática como Prefectura Naval Argentina, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Acerca del alga

La Didymosphenia geminata es un alga unicelular de agua dul

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias