Neuquén

Un 10% de contribuyentes va a juicio en Centenario

La cifra refleja la alta adhesión de los vecinos a los planes de pago de servicios, según expresó el intendente Javier Bertoldi.
lunes, 21 de febrero de 2011 · 00:00
 Un 10 por ciento de los contribuyentes intimados en esta localidad para la regularización del pago de servicios y tasas van a juicio en la Municipalidad. Así lo expresó el intendente Javier Bertoldi, al referirse al trabajo de Hacienda y Finanzas respecto de la recaudación 2010 que subió un 20 por ciento en referencia al año anterior, durante el balance realizado en los tres años de la gestión de gobierno.
 
El jefe comunal destacó el proceso de volver a la cultura de pago por parte de los contribuyentes, y expresó que en 2010 se labraron 3.700 intimaciones para el pago de distintos servicios, como agua, cloacas, baldíos y otras tasas. Señaló que del total de los intimados, “un 10 por ciento fue a juicio”, lo que indicó que el 90 por ciento restante se adhirió a planes de pago y regularización con el Estado municipal. La comuna pretende este año recuperar parte del dinero que invirtió en mejorar los servicios, como agua, cloacas y las obras de electrificación.

Para ello incrementó un 25 por ciento los impuestos, pero que en términos nominales no alcanza, según dijo Bertoldi, para cubrir las inversiones en obra pública. El municipio apuntó a intimar a los grandes contribuyentes, que son los que dejan el mayor capital a las arcas comunales. No obstante, un gran número de vecinos regularizó su situación impositiva con el Estado.
 
Se difundió que en tres años se generaron unos mil contribuyentes más en el área catastral, lo que implica que muchos de ellos engrosaron el listado de vecinos que pagan servicios básicos. La comuna recauda más por la tasa de patente de rodados, donde 7 de cada 10 vecinos pagan, debido a los fuertes controles, y el aumento del parque automotor.

El servicio de agua potable es uno de los que menos se paga en la localidad, a pesar de que con el aumento sólo llega a unos 23 pesos mensuales. Los funcionarios aclararon que la cifra es sensiblemente menor a la que cobran otros municipios, donde el costo por producción de metro cúbico de agua llega a más de 1,30 pesos. El municipio además tiene el régimen de contribución por mejoras, donde recauda dinero de lo que invierte en obras como asfalto, en un 40 por ciento por parte de los vecinos.

Otras Noticias