Neuquén

Convocan a familias sustitutas para albergar a 50 niños en Neuquén

Se trata de un proceso transitorio para aquellos chicos que hoy se encuentran en hogares y fueron separados momentáneamente de sus padres ante una amenaza de vulneración de sus derechos.
martes, 22 de febrero de 2011 · 00:00

 Desde el Ministerio de Desarrollo Social se convoca a familias sustitutas para albergar a 50 niños que se encuentran en situación de separación de sus padres ante una amenaza de vulneración de sus derechos. El recurso de la familia sustituta es una medida judicial de última instancia administrada en coordinación con la cartera social provincial, mediante la cual el año pasado se resolvió una cantidad similar de casos.

“Hoy tenemos entre 30 y 50 menores, de entre 9 y 12 años, en su mayoría varones, que se encuentran en Hogares y necesitan de una familia que los cuide”, explicó Miguel Martínez, director de Familias Sustitutas, dependiente de la cartera. 

“En su mayoría son chicos con escolaridad avanzada, pero además, en esa situación tenemos varios casos de 3 o 4 hermanitos, y tratamos de no separarlos en más de dos familias. Obviamente la realidad indica que es más fácil conseguir familias sustitutas para bebés”, explicó.

Actualmente no existe una lista de espera de familias sustitutas, por lo que está vigente el plazo de inscripción para que toda familia interesada en recibir transitoriamente a niños y niñas se inscriba para cumplimentar los trámites necesarios y pasar por la evaluación técnica de rigor.  Pueden hacerlo personas solas o familias solidarias, mayores de 25 años, sin antecedentes judiciales de estado civil indistinto.

El proceso de tránsito no debería ser superior a los dos años.  El Estado abona 500 pesos a la familia para solventar los gastos que demande el cuidado del niño.

“Se trata fundamentalmente de una acción solidaria, porque la familia sustituta debe colaborar con la familia biológica para tratar luego de restablecer la relación del menor de edad con su vínculo natural. En general, de los que se postulan sólo queda un 10 por ciento”, precisó Rodrigo Navarro Barros, coordinador técnico del área en la dirección de Familias Sustitutas que funciona coordinadamente con el programa de Acogimiento Familiar.

Explicó que “a la hora de postularse para cuidar a los bebés siempre hay familias dispuestas. Nosotros incluso, en esos casos trabajamos en conjunto con los juzgados para que nos faciliten la lista del Registro Único de Adopción (RUA), de manera de simplificar los trámites para el bienestar del bebé, y poder coordinar entre los últimos inscriptos -respetando el orden de prelación- si existe interés en constituirse en familia transitoria”.

Una tarea solidaria

Los responsables de la dirección también indicaron que, en general, quienes se postulan para colaborar como familias sustitutas (o transitorias) son de clase media.

“En rigor, quienes no tienen resuelta su situación económica terminan demandándonos más ayuda de la que podemos brindar. Por eso suelen prosperar las familias de clase media, que tienen hijos adolescentes y los padres no son tan grandes, es como que se encuentran en una etapa en la que pueden abocarse a la demanda de los niños de más corta edad”, explicó Miguel Martínez.

Y agregó: “Esta es una tarea solidaria y por nuestra experiencia observamos distintas motivaciones. Algunas son de índole religiosa y otras obedecen a que se trata de familias que se encuentran en una etapa de su vida en la que pueden de esta manera ayudar a los chicos, es una medida que está a su alcance para menguar la problemática infantil, y obviamente es altamente positivo”.

El acogimiento familiar se encuentra institucionalizado en la mayoría de los países. En Argentina está previsto en las leyes de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, la nacional Nº 26.061 y la provincial Nº 2.302.

Los interesados en colaborar y solicitar una entrevista de admisión pueden acercarse a Intendente Carro Nº 37 de la ciudad de Neuquén, de lunes a viernes en el horario de 8 a 15 horas, o comunicarse por teléfono al 0299 4427938.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias