Neuquén

El Municipio regularizó la concesión del alumbrado público luego de 13 años

El Intendente Martín Farizano junto al presidente de la Cooperativa Calf, Marcos Silva, firmaron hoy el contrato de concesión del servicio de alumbrado público de la ciudad.
martes, 22 de febrero de 2011 · 00:00

El Intendente Martín Farizano junto al presidente de la Cooperativa Calf, Marcos Silva, firmaron hoy el contrato de concesión del servicio de alumbrado público de la ciudad. El acto se desarrolló desde las 11 en la Sala de Situación ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal.

 

Farizano indicó: “Estamos dando un nuevo paso en la normalización de los distintos servicios. En este caso, corresponde al alumbrado público. Luego de años de tener un contrato tácito con la empresa, hoy podemos regularizar la situación”.

 

En cuanto a la relación institucional del municipio con Calf, el Intendente aseguró que “la armonía que hemos logrado entre ambas instituciones, se sustenta en el establecimiento de reglas claras. Este es un nuevo paso es ese sentido, y cada vez más, vamos a ir regularizando la situación de los servicios públicos”.

 

Acompañaron al Intendente Martín Farizano el presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos; el Secretario de Infraestructura, Marcelo Gamarra; la subsecretaria de Control de Servicios Públicos Concesionados, Julieta Bacci; el director de Control de Concesión del Servicio Eléctrico, Juan Carlos Galván; el presidente de Calf, Marcos Silva; el Secretario general de Calf, Guillermo Ruiz; y el Tesorero de Calf, Rubén Carrizo. También estuvieron presentes los concejales Marta Buffolo (UCR), Alejandra Barragán (UNE), Teresa Páez, Mario Pilatti, Hugo Rauque y Luis Acuña (MPN).

 

“En nombre de Calf queremos agradecer la confianza que representa encargarnos el alumbrado público, que debe ser una herramienta fundamental en la ciudad. No sólo como un servicio público, sino también como una necesidad para el crecimiento y expansión de la ciudad”, señaló Silva.

 

El Secretario de Infraestructura, Marcelo Gamarra, aseguró: “Lo más innovador de este nuevo contrato está en la posibilidad del vecino de participar en el control de la prestación del servicio. En una futura etapa, los vecinos podrán hacer la denuncia cuando alguna parte del alumbrado no funcione correctamente y Calf contará con 48 horas para reparar el desperfecto. Una vez vencido el plazo, la cooperativa será multada”.

 

Este nuevo contrato aclara que el servicio que se concede comprende la provisión de energía eléctrica y la operación, mantenimiento y expansión del sistema de Alumbrado Público. Además contiene precisiones acerca de la calidad de servicio a exigir a Calf, la manera de controlar su cumplimiento, prevé su implementación por etapas de complejidad y exigencias crecientes en el tiempo. Este contrato entrará en vigencia a partir del primer día de marzo.

 

El objetivo de este contrato tiene por finalidad ordenar la concesión del servicio de Alumbrado Público en lo referente a Derechos, Obligaciones, Normas de Calidad y Multas que regirán el accionar de Calf para la operación, mantenimiento, expansión e inversiones del servicio de Alumbrado Público.

 

Este nuevo acuerdo generará una nueva forma de control del servicio prestado por la cooperativa, que será ejercido por los usuarios y se denomina Control Participativo.

 

A partir del presente contrato, en las facturas sólo se incluirá la Tasa por el Servicio de Alumbrado Público (que incluye el consumo de energía, mantenimiento y la expansión del sistema) y se suprime la cuota de mantenimiento de Alumbrado Público. La Tasa de Alumbrado Público será el 6,5 % del Cargo Fijo más el Cargo Variable, con valores mínimos y máximos de acuerdo a la categoría tarifaria.

 

El contrato anterior se firmó en 1987 y e

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias