Neuquén

Fomentan la radicación de pymes en parques industriales de Neuquén

Se trata de una iniciativa para contribuir al desarrollo de las áreas industriales y empresas ubicadas en todo el territorio nacional.
martes, 22 de febrero de 2011 · 00:00
La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade y el Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa - Agencia para el Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-Adeneu), trabajan en la incorporación de los parques industriales de toda la provincia a un programa nacional que financia obras de infraestructura en esas áreas y subsidia tasas de crédito para pequeñas y medianas empresas. La iniciativa, denominada Programa nacional para el desarrollo de parques industriales en el Bicentenario (PI) propone contribuir al desarrollo de las áreas industriales ubicadas en el territorio nacional y de las empresas que se encuentran radicadas allí.

El gobierno provincial asiste a las administraciones de los parques (municipales y provinciales) en la presentación de los proyectos y en la inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi) del ministerio de Industria de la Nación, requisito para acceder a la financiación de las obras de infraestructura dentro y fuera de los parques, y aportes para subsidiar tasas de créditos para pymes que se radiquen o se amplíen dentro de los mismos.

En Neuquén, el Centro PyME-Adeneu funciona como ventanilla para realizar las gestiones ante Nación para adherir al Renpi. Ya iniciaron trámites los municipios de Neuquén, Zapala, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces y Cutral Co-Plaza Huincul.

Mediante el PI, el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación ejecutará las obras de infraestructura externas, entre ellas construcción de los accesos viales e instalación de las redes de servicios (agua, electricidad y gas).

Por su parte, el ministerio de Industria realizará las obras de infraestructura internas (calles, cercos perimetrales y plantas de tratamiento de efluentes, entre otras) y fomentará la radicación y ampliación de Pymes en los parques mediante créditos con tasas subsidiadas del 11 por ciento de interés anual.

Se dispone para obras intramuros 352 millones de pesos y 30 millones de pesos en Aportes No Reintegrables en total para todo el país. Las pymes dispuestas a radicarse en los parques pueden acceder a créditos del Banco Nación de hasta 1,5 millones de pesos a una tasa bonificada del 11 por ciento.

El ministerio de Industria de la Nación define como Parque Industrial a un terreno urbanizado y subdividido en parcelas, conforme a un plan general, dotado de infraestructura y servicios públicos, que cuente o no con fábricas construidas (por adelantado) y con servicios e instalaciones comunes necesarias para el establecimiento de plantas industriales. En la actualidad existen 235 parques industriales en funcionamiento en todo el país con más de 6 mil empresas (el 90 por ciento son pymes) que generan 200 mil puestos de trabajo.

Según datos relevados por el Copade durante el año 2008, en la provincia del Neuquén existen 13 parques y áreas industriales ubicadas en las principales localidades del interior y en la ciudad Capital, con más de 400 empresas radicadas, contribuyendo significativamente a la generación de empleo y de valor agregado a nuestra producción. Tres de ellos: Zapala, Neuquén y Polo Químico y Petroquímico de Cutral Co-Plaza Huincul son de administración conjunta entre provincia y municipios, mientras que los 10 restantes están administrados por los municipios de Rincón de los Sauces, Cutral Co, Centenario, Plottier, Junín de los Andes, Añelo, Plaza Huincul, Senillosa, Chos Malal y San Patricio del Chañar.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias