Neuquén

Cajón Chico celebra una nueva edición de la fiesta del telar

Las actividades se desarrollarán los días 5 y 6 de marzo en la comunidad mapuche Millaín Currical. Habrá destrezas criollas, stand de artesanías, espectáculos artísticos y comidas típicas.
miércoles, 23 de febrero de 2011 · 00:00
Los pobladores de Cajón Chico invitan a celebrar la cuarta edición de la Fiesta del Telar. La actividad, que cuenta con el auspicio de la subsecretaría de Turismo, se desarrollará los días 5 y 6 de marzo en la comunidad mapuche Millaín Currical. Habrá destrezas criollas, stand de artesanías, espectáculos artísticos y comidas típicas.

Cajón Chico es un paraje que se encuentra a diez kilómetros de Caviahue. La fiesta es organizada por una comisión presidida por Juan Millaín, de la comunidad Millaín-Currical, y el predio elegido para la realización del evento pertenece al Centro Tradicionalista y Deportivo “Carlos Millaín”. La apertura está prevista para el sábado 5 a las 10 con el ingreso de las banderas Nacional, Provincial y Mapuche.

En la primera jornada habrá, además, un desfile gaucho en el cual participarán agrupaciones invitadas, damas artesanas montadas a caballo y carrozas donde se exhibirán las artesanías elaboradas en la región. Posteriormente se beneficiará al mejor montado con 2.500 pesos en premios a repartir en cuatro categorías, dos por edad (mayores y menores) divididas por género (varón y dama)

Al término de esta elección habrá monta de corderos para los más chicos, la carrera de la sortija para los adultos, vuelta al palo y tirada de riendas, entre otras actividades camperas. Luego llegará el turno del Desafío en la categoría gurupa surera que repartirá 3 mil pesos en premios (2 mil pesos para el primer puesto y mil pesos para el segundo).

En la noche habrá peña en la globa montada para la ocasión, donde actuarán, entre otros, Nortpatagonia, Ricardo Pino y Marcelo Cip. A la medianoche comenzará el baile campero con la presentación del grupo Nehuenche, Nortpatagonia, Los Troperitos y Los Chamas de Cristal.

El domingo 6, el predio abrirá a las 10 con “los barateados”, un tipo de destreza criolla al que le seguirá la carrera de la novia y será antesala del Gran Ruedo en Bastos y Encimera para el cual ya se confirmó la participación de 65 montas. Para este ruedo habrá 5 mil pesos a repartir del primero al cuarto puesto.

Las tropillas que participarán son “La Buena Suerte” de Julio Guajardo, “La Amancay” de Horacio Guevara, “El Pehuén” de Gregorio Millaín y “El Ceibo” de Hugo Sepúlveda. Animarán Arnoldo Díaz, Pedro Torres y Ricardo Pino.