Neuquén - Es en la causa contra 25 represores

Lesa Humanidad: Organismos de Derechos Humanos podrán ser querellantes

Fue una medida dispuesta por la Cámara Federal de General Roca.
miércoles, 23 de febrero de 2011 · 00:00
La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén -APDH- y el Centro de Profesionales de los Derechos Humanos -Ceprodh- podrán ejercer sin limitaciones su rol de querellantes en una causa contra 25 represores acusados de delitos de lesa humanidad, dispuso la Cámara Federal de General Roca.
 
El Tribunal integrado por los jueces subrogantes Mirta Filipuzzi, Rubén Caro y Leónidas Moldes resolvió una serie de recursos presentados por los abogados defensores de los imputados legitimando a ambos organismos de derechos humanos como querellantes en el proceso.

En 2009, los defensores particulares y oficiales de los represores acusados solicitaron el apartamiento de la APDH y el CEPRODH y poco después la Cámara Federal de General Roca resolvió imponer a los organismos como condición que podían actuar si una víctima otorgaba un poder especial. Luego de dos recursos de Casación presentados por la querella del CEPRODH, la Sala IV de la Cámara de Casación ordenó que la Cámara Federal de General Roca, con una nueva composición, dicte un nuevo fallo, previa audiencia de partes que se realizó el 16 de febrero pasado.
 
La abogada del Ceprodh, Ivana Dal Bianco, respaldó la continuidad de los organismos como querellantes al señalar que "debe mantenerse como parte querellante a los organismos ya constituidos en esta causa, sin ninguna restricción, fundado en la enorme lucha que se ha dado contra la impunidad y por el juicio y castigo a todos los responsables del genocidio de la dictadura militar.

En tanto, el abogado Leopoldo Denaday expresó que la reforma al Código Procesal vino a reconocer el rol que históricamente hemos cumplido en estas causas, a pesar de que una de las bases del genocidio de la dictadura militar fue garantizarse la impunidad".

El Ceprodh destacó el nuevo fallo de la Cámara Federal de General Roca al señalar que "no sólo es uno es uno de los primeros a nivel nacional, luego de la reforma del Código Procesal Penal, sino que además reconoce la legitimación para actuar en forma autónoma y sin condicionamiento de los organismos de Derechos Humanos".


Télam

Otras Noticias