Neuquén

Licitan transformadores para la obra de interconexión eléctrica de Villa La Angostura

El EPEN anunció para el próximo 11 de marzo la apertura de la licitación para la adquisición de transformadores. Una obra que demandará una inversión de 34 millones de dólares, con un plazo de ejecución de 24 meses.
miércoles, 23 de febrero de 2011 · 00:00

El próximo 11 de marzo el Ente Provincial de Energía del Neuquén, EPEN, abrirá la licitación pública Nº 02/11 para la adquisición de transformadores para la obra “Interconexión de la localidad de Villa La Angostura”. La apertura será a las 13 en el área de Compras y Contratos del organismo, en calle La Rioja Nº 385 de la ciudad de Neuquén.

El valor del pliego es de 15 mil pesos y se puede adquirir en las oficinas del EPEN y en la Casa de Neuquén de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Maipú 48 desde el 28 de febrero hasta el 4 de marzo inclusive.  

La licitación incluye transformadores para Villa La Angostura, Brazo Huemul, Alicurá,  Confluencia-Traful y Traful.

Al respecto, el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, expresó este mediodía, al término de una reunión de trabajo que “a partir de licitar los transformadores, estaremos licitando la inspección de la obra para finalmente licitar la obra, que esperamos podamos adjudicarla en el mes de mayo próximo”.

Nicola manifestó además que “la obra demandará una inversión estimada de 34 millones de dólares, con un plazo de ejecución de 24 meses”.

Agregó que “si firmamos el contrato en el mes de mayo, en invierno estaríamos terminando los proyectos ejecutivos para comenzar los trabajos en el período primavera-verano de este año”. Se prevé concluirla en 2013.

Nicola además dijo que “ahora estamos trabajando en la definición de la traza del tendido eléctrico, que una vez concretada entraremos a definir los últimos detalles del pliego para licitar la obra” y agregó que si los plazos se cumplen, en marzo estaremos llamando a licitación y la firma de los contratos la estaríamos haciendo para el mes de mayo.

En relación con los beneficios que traerá la realización de esta obra, Nicola indicó que “nos va a permitir, primero bajar los costos de abastecimiento y segundo ampliará la oferta”. “La obra terminada va a permitir que prácticamente no tenga techo el desarrollo de la región por la oferta de potencia que va a haber, y de esta manera podremos dar más factibilidad a los proyectos que aparecen” manifestó y agregó que “eso hasta ahora es un impedimento por los altos costos que demanda la generación eléctrica a través de la central térmica”.

Finalmente explicó que “hoy tenemos una demanda de 6.000 kW aproximadamente con la central térmica y estamos planteando una estación  transformadora de 18.000 kW, de esta manera vamos a triplicar la oferta respecto a la demanda que tenemos hoy, así que ya dejamos el abastecimiento a Villa La Angostura y Villa Traful para 15 años por lo menos”.

La obra cuenta con el respaldo del gobernador de la provincia Jorge Sapag, que fundamentó, en una nota enviada en octubre pasado a la Legislatura, la “especial importancia (de la obra de interconexión) en razón que con ella se proveerá de energía eléctrica a una vasta zona del sur de nuestra provincia”.

La obra se financiará con fondos de Títulos de Cancelación de Pasivos, Ticap, aprobados mediante la modificación de la ley 2684 sancionada en diciembre de 2009.

Beneficios, ahorro y protección del medio ambiente

El presidente del EPEN indicó que la obra Interconexión de la localidad de Villa La Angostura “será el puntapié inicial del desarrollo de esta región”. Dijo que “traerá un beneficio directo tanto para usuarios actuales y futuros porque hoy tenemos una gran demanda insatisfecha en la zona de Alicurá, y en la zona de Confluencia-Traful tenemos muchas estancias y algunos desarrollos productivos, como así también algunos loteos que están previstos fundamentalmente en Alicurá y que hoy no tienen el servicio eléctrico”.

En cuanto a Villa La Angostura y Villa Traful, Nicola dijo que “la obra permitirá abaratar costos a los grandes y pequeñ

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias