Neuquén

Sobre el flagelo del femicidio

La legisladora de Proyecto Sur Paula Sánchez y la referente de la Agrupación Las Juanas presentaron esta mañana un proyecto de declaración para que se incorpore esta figura legal.
miércoles, 23 de febrero de 2011 · 00:00
La legisladora de Proyecto Sur Paula Sánchez y la referente de la Agrupación Las Juanas presentaron esta mañana un proyecto de declaración para que la Legislatura neuquina “solicite a la Cámara de Diputados de la Nación que de pronto tratamiento y aprobación al proyecto de Ley a través del cual se incorpora la figura de “Femicidio” al Código Penal”.

La iniciativa fue presentada por la legisladora por Córdoba de Proyecto Sur Cecilia Merchán e incluye la modificación en el artículo 80 donde se agrega el inciso 11 imponiendo reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare “a una mujer mediante violencia de género, cuando esta fuere ejercida por un hombre”.

Sánchez explicó que el proyecto local significa un “acompañamiento al pedido concreto para que el Congreso de la Nación apruebe la incorporación al Código Penal de la figura del femicidio con el objetivo de poner en visibilidad una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres y que ha ido cobrando relevancia en el último tiempo”.

Explicó que el proyecto nacional considera el femicidio como un homicidio agravado -que hoy la justicia aborda como un delito común-, endurece las penas a reclusión y prisión perpetua y descarta “lo que antes era un atenuante como la emoción violenta”. La figura ya se aplica en países de América como Perú y Chile.

Al respecto, reseñó que “las estadísticas de muertes de mujeres a manos de sus parejas y ex parejas ha trepado a 206 mujeres durante el año 2009 y nuestra provincia de Neuquén está en el sexto lugar de este triste ránking con 12 de esos femicidios”.

Por su parte, Mazzuca explicó que “tenemos una estructura de la sociedad pensada desde el varón y que, por lo tanto, ha naturalizado la desigualdad de géneros y la violencia hacia la mujer. Esto es algo que no se discute y como no se lo discute en realidad ni siquiera se lo ve. Luego se traduce en políticas públicas que no contemplan las desigualdades de género y se reproduce esa lógica en todos los ámbitos de la sociedad”.

“Cada vez hay más mujeres víctimas de la violencia de género y esa debe ser una señal de alarma para la justicia y para el estado”, apuntó.

A renglón seguido, la diputada provincial consideró que “creemos que esta Legislatura se tiene que comprometer con el tema y la provincia debe adoptar directrices claras en torno a la violencia de género para generar la mayor cantidad de herramientas posibles en defensa de los derechos de las mujeres”.

--
Paula Sánchez
Movimiento Proyecto Sur

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias