Neuquén

Presentan un Código de Ética Docente

El gremio Unión Docentes Neuquinos presentó un proyecto de ley que propone un Código de Ética Docente.
jueves, 24 de febrero de 2011 · 00:00

La iniciativa hace eje en el contenido ético que debe prevalecer en las conductas de los docentes en su ejercicio profesional y en las relaciones con alumnos, colegas, instituciones y la comunidad. A la vez, crea un Tribunal de Ética que sancionará a los educadores cuando cometan faltas.

En la nota de elevación, se explica que el proyecto busca ser una contribución al Foro Educativo que se lleva adelante en la Legislatura. Uno de los preceptos que establece el Código es que los docentes deben otorgar a los alumnos una educación inclusiva y que facilite el aprendizaje, a través del respeto de la diversidad, potencialidades, necesidades e intereses.

También hace hincapié en los principios de lealtad, mutuo respeto, consideración y justa solidaridad en los que deben fundarse las relaciones entre los profesionales de la docencia. Los conflictos y diferencias que pudieran generarse entre ellos deberán solucionarse a través del diálogo y la persuasión y podrán acudir a la instancia gremial como último paso. A la vez, indica que los educadores tendrán que cumplir su función social de formación de manera responsable; propiciar la inserción de la comunidad educativa en el proceso de educación y generar espacios de reflexión crítica.

Al hacer referencia a las relaciones con las autoridades educacionales, señala que el docente instará por la construcción de relaciones de respeto recíproco para que “el ejercicio de su función esté consagrado por un debido equilibrio entre su autonomía y responsabilidad profesionales”.

En otro apartado, el Código advierte que los docentes que lleven adelante medidas de acción directas dispuestas por una organización sindical, deberán hacerlo en un clima de respeto mutuo y dignidad. Además, considera como falta grave a la ética docente, las conductas que impliquen la utilización de medios de protesta que alteren el orden público sin justificación.

El proyecto crea un Tribunal de Ética Docente que juzgará y sancionará las conductas que considere violatorias de la ética. Por caso, la generación de perjuicio al patrimonio del estado provincial, el Consejo Provincial de Educación o un establecimiento docente; la apropiación de fondos; y el incumplimiento de preceptos estatutarios, reglamentarios o de acuerdos institucionales, entre otros.

Las sanciones incluyen apercibimientos por escrito, suspensión por un máximo de un año e inhabilitación para ejercer la docencia. Los fundamentos indican que el Código apunta a ser la base de sustentación del sistema ético de los profesionales docentes de la provincia. Además, subrayan la importancia de adoptar políticas y acciones que “tiendan a generar el criterio ético de los docentes y a moldear su conducta, de modo tal que adopten principios esenciales acordes a su condición de graduados con nivel cultural superior dentro de la sociedad, y de profesionales amparados por leyes que regulan y protegen el ejercicio de la actividad docente”.

La iniciativa concibe la ética profesional docente como “el arte de ejercer la profesión docente que permite adecuar el trabajo profesional a la singular dignidad humana en su dimensión personal y social”.

El proyecto ingresó por mesa de entradas el pasado 22 de febrero con las firmas de los secretarios gremiales Rufino Duarte –general- y Pablo Inda –adjunto-.
 


Prensa - Legislatura

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias