Neuquén

Sube la inflación y se retrae el ahorro en Neuquén

En los últimos doce meses lleva un acumulado del 28,4 %. En enero, fue del 3 %.
jueves, 24 de febrero de 2011 · 00:00
El 2011 comenzó con un mal común nacional: la suba de precios. En todo el año anterior ya fuimos informando periodicamente la elevación del costo de vida, pero a principios de este año el incrementos en los precios de los productos de primera necesidad se hicieron notar fuertemente.

En enero, por ejemplo, la inflación para Neuquén-Plottier alcanzó el 3,03 por ciento con un alza del 2,96 por ciento en los servicios y del 3,04 por ciento en los bienes.

En base a los números oficiales difundidas por la Dirección provincial de Estadísticas y Censos, la variación acumulada en los últimos doce meses alcanzó el 28,4 por ciento mientras que la semestral trepó al 11,26 por ciento.

Sin embargo, las cifras publicadas por el Indec, distan notablemente de los porcentajes neuquinos. Para enero, el organismo nacional había determinado una inflación del 0,7 por ciento. De acuerdo al Indec, el alza estuvo impulsada por turismo, indumentaria y atención de la salud. 

Pero estas cifras son menos de la mitad de las calculadas por consultoras y economistas privados, que estimaron una suba de precios en torno al 2 por ciento.

De acuerdo a la perspectiva de los especialistas, la suba de los precios obedece a una sobreoferta de dinero en el mercado y a una mejora nominal no real en el poder adquisitivo de los consumidores. 

También otra hipótesis, es la velocidad de circulación del efectivo y un rasgo más consumista de la población con una marcada declinación a guardar el dinero, en parte debido, al escaso prestigio del papel moneda, que pierde muy rápidamente su valor de cambio.  


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias