Neuquén

Lamarca se reunió con la Jueza Carmen Argibay

La concejala y candidata a intendenta por el Movimiento Proyecto Sur Mercedes Lamarca se reunió en Buenos Aires con la Ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay.
lunes, 11 de abril de 2011 · 00:00
El motivo del encuentro fue para consultarle sobre cómo implementar políticas públicas desde los municipios y a nivel provincial, en función de allanar el camino de las mujeres a la justicia.

En respuesta, Argibay instó a mantener el camino de trabajo que se ha llevado adelante hasta aquí por las distintas organizaciones tratando especialmente de hacer visible el problema de la violencia de género, de presionar por el desarrollo de políticas públicas que incorporen a la mujer, de gestionar herramientas de acción directa (refugios, bolsa de empleo, etc.) y de lograr las asignaciones presupuestarias adecuadas. Además, ofreció que el municipio de Neuquén evalúe los programas que actualmente trabaja la Oficina de la Mujer.

Por su parte, Lamarca comentó el trabajo que junto a la Agrupación Las Juanas viene desarrollando desde el Concejo Deliberante como la ordenanza de prohibición de prostíbulos y cabarets y consideró la necesidad de contar con “estructuras con respaldo presupuestario: por caso a la dirección de Zoonosis y Vectores se le destina el doble de presupuesto que para la mujer. Es decir, que hoy el municipio atiende con más presupuesto la atención de los perros que la de las mujeres. Estas cuestiones para nosotros son preocupantes y es allí donde se encuentra la principal traba, a la hora de ir a poner la plata donde corresponde a todos los gobiernos, tanto provincial como municipal, les cuesta muchísimo”.

Además, la legisladora neuquina señaló que “actualmente la Oficina de la Mujer está capacitando a los jueces de Neuquén y Río Negro. Queremos que estas capacitaciones culminen con la creación de la Oficina de la Mujer en los ámbitos judicial, legislativo y ejecutivo”.

Opinó que la provincia de Neuquén debe adherir a la ley nacional 26485, de protección integral de las mujeres, y “adecuar los protocolos judiciales a la nueva ley que simplifican el proceso. Hoy la ley permite que con una denuncia se excluya del hogar al atacante y se tiende a preservar a la mujer en el núcleo familiar. Por otro lado, una vez hecha la denuncia se activan los otros juicios, de alimentos, por tenencia, por patrimonio. Se concentra en un solo canal de acción y se preserva a la mujer”.

Señaló además la resistencia de los legisladores del MPN “que sostienen que la ley provincial 2212 es suficiente. Nosotros reivindicamos la ley 2212, pero analizamos que hoy no contempla algunas cuestiones, especialmente porque la ley 26485 amplía el concepto de violencia de género a otros ámbitos más allá del doméstico”.

“Hoy el problema no es que la mujer no denuncia: de hecho, han aumentado las denuncias del año pasado a este. El problema es que después el accionar de la justicia es lentísimo”, indicó.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias