Neuquén

A excepción de la mayoría de las provincias, Neuquén emitirá deuda

Por la suba de tasas y las elecciones, las provincias frenan emisiones de deuda pero Neuquén saldrá en los próximos días para conseguir u$s 260 millones. La ciudad de Buenos Aires lo haría en junio.
martes, 12 de abril de 2011 · 00:00
Los vaivenes del mercado con la suba de tasas, la buena performance en materia de recaudación y el calendario electoral podrían influir este año para que las provincias que tenían pensado salir al mercado a colocar deuda desistan de hacerlo.

Habrá algunas excepciones, como Neuquén y la ciudad de Buenos Aires, que colocarán títulos aún a costo alto, pero otras agotarán antes todos los recursos para evitar salir al mercado en condiciones poco favorables.

Es el caso de la provincia de Buenos Aires, cuyo ministro de Economía, Alejandro Arlía, anticipó días atrás que "la decisión de emitir nueva deuda no está tomada" y que "se está evaluando por las altas tasas que se están pagando". El ministro precisó que muy probablemente no realicen una nueva colocación de bonos, ya que la provincia podría cubrir el bache financiero con mayor recaudación y los fondos captados en enero con la emisión por u$s 750 millones.

Tampoco Chubut y Córdoba, que lanzaron títulos el año pasado, repetirían la jugada durante el año electoral, precisaron fuentes provinciales. Sí lo hará Neuquén, que ya adelantó que colocará un bono en dólares a 10 años para obtener u$s 260 millones, y la ciudad de Buenos Aires, que podría salir al mercado pero a mediados de año para conseguir u$s 500 millones. Pero se trata de una minoría de las 24 jurisdicciones.

Al respecto, el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadín Argañaraz, indicó que si bien los funcionarios de las provincias grandes siempre tienen en mente salir al mercado, "la necesidad de colocar deuda para cubrir déficits es prácticamente nula". Sólo lo evaluó posible si el gasto creciera muy por encima de los ingresos debido al año electoral. "Si no se desboca el gasto, no tendría sentido salir a endeudarse a cualquier precio", enfatizó.

"Por otro lado, un gobernador no va a salir a colocar deuda cuando finaliza su mandato, salvo que apueste a seguir. En el caso de Córdoba, ya emitió el año pasado y con esos fondos está financiando las obras que se están ejecutando ahora", indicó Argañaraz, oriundo de esa provincia.

La habilitación, por parte de la Nación, a reeditar los Programas de Asistencia Financiera (PAF) es otro de los motivos que permite pensar que, salvo que se encuentren muy necesitadas o estén gobernadas por la oposición, no tendría sentido para las provincias salir al mercado este año.

Según el titular de la sociedad de bolsa Arpenta, Héctor Scasserra, algunas provincias están esperando la oportunidad para salir al mercado. "Hoy no lo hacen porque se arreglan con los fondos que tienen, la Nación les transfiere adecuadamente y están preocupados por las elecciones, pero en algún momento van a salir porque el mercado está muy líquido", dijo.

Con respecto a la suba de las tasas en los mercados emergentes y en Europa, tanto Arpenta como el responsable de Research de Puente, Leonardo Bazzi, descartaron que pueda ser el comienzo de un ciclo alcista de tasas, ya que la FED no seguirá sus pasos y, por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) no podrá mantener la actual postura de manera consecuente.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias