Neuquén

Entre las provincias sojeras, Neuquén figura última

Según un informe privado, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Jujuy dicha actividad económica aumentó más de un 10% en 2010. La Patagonia, y específicamente Neuquén, relegadas.
miércoles, 13 de abril de 2011 · 00:00
En el desenvolvimiento económico de 2010 no hubo misterio ni recetas mágicas: la expansión de la actividad en las provincias sintió el impacto del elevado consumo, de la obra pública y del gasto estatal, luego de un 2009 en el que la mayoría de los distritos del interior sintió el impacto de la crisis financiera global. Ya en el cuarto trimestre del año pasado, cuatro jurisdicciones del interior argentino mostraron tasas de crecimiento superiores al 8%. Ellas fueron Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Jujuy. Un poco más abajo, pero dentro del top ten figura Tucumán.

Los datos corresponden al Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), que periódicamente elabora la consultora Federico Muñoz & Asociados.

En contrapartida, la provincia de Neuquén -que hasta 2008 era, junto con Santa Cruz, el distrito de mayor crecimiento- ha quedado relegado a la última posición del ranking. En líneas generales, la Patagonia -motor excluyente del dinamismo en los primeros años posconvertibilidad- ha perdido pujanza en los últimos trimestres.

El ISAP es un sistema de índices coincidentes del nivel de actividad para cada una de las provincias. Fundamentalmente, toma en cuenta el nivel de empleo, salario promedio, recaudación de IVA, ventas de supermercados, despacho de combustibles, demanda de energía eléctrica, despachos de cemento y patentamiento de automóviles.

Ninguna provincia escapó de la breve pero intensa recesión en que nos sumergimos a fines de 2008. Pero sí puede apreciarse una marcada diversidad de comportamientos a la salida de esa crisis.

"Hay distritos cuyo ISAP ya aumentó más de 20% desde el piso de la recesión (Formosa, Santiago del Estero) y otros que apenas se recuperaron un 2% (Neuquén). Si tomamos como punto de comparación los máximos niveles precrisis, podemos advertir que una gran mayoría de las provincias (21 sobre 24) pudo superar esos registros", acota.

Sólo La Pampa, Chubut y Neuquén no han logrado todavía alcanzar el techo del nivel de actividad de 2008. Así, el Norte ha sido la zona más pujante del país en los últimos trimestres, monopolizando los primeros lugares del ranking de crecimiento tras la recesión, según Federico Muñoz & Asociados. En contrapartida, los distritos de la región pampeana y patagónica (con excepción de Tierra del Fuego) mostraron un menor dinamismo en la fase de auge todavía en curso.

Otras Noticias