Neuquén

Banda narco: Hay versiones de que el único prófugo se entregará

El juez Leónidas Moldes, a cargo de la investigación que busca dilucidar la ruta de las drogas, dictó el procesamiento y la prisión preventiva de Orlando Jara, su hijo Daniel y su sobrino Nicolás Felley, por almacenar, comercializar y transportar los estupefacientes.
jueves, 14 de abril de 2011 · 00:00
También procesó a los otros implicados y trabó embargos de entre 30 y 50 mil pesos. Confirmó que fueron 57 los kilos de marihuana -a diferencia de los planteado por la Federal- que venían desde Rosario. Las dudas se plantean en torno al destino final, ya que Las Grutas habría sido circunstancial. La defensa del prófugo presentó un pedido de excarcelación.

Fuentes judiciales confirmaron a ANB los procesamientos dictados a cada uno de los integrantes de la presunta banda narco que transportaba drogas desde Rosario en dirección a la Patagonia, y posible destino final Chile. En el caso de Orlando Jara, su hijo Daniel y su sobrino Nicolás Felley se dictó prisión preventiva y un embargo de 50 mil pesos para cada uno.

Los restantes implicados se les permitió quedar en libertad y se les estableció un embargo de 20 mil pesos.

El único prófugo de la Justicia es el presunto jefe de la banda, Enrico Gago, que desde Rosario pagó 3 mil pesos a Jara para hacer el traslado de la droga. En tanto, se presume que habría una pronta entrega, ya que sus abogados defensores presentaron ante el juez un recurso de excarcelación. En el caso de Felley y su esposa, Lorena Calfuquir, se les atribuyó, además, la portación ilegítima de una escopeta cargada y con pedido de secuestro.

Con respecto a Rubén Corrionero, el magistrado consideró que comercializaba drogas pero no integraba la organización. Y en el caso de Luis Ojeda Sepúlveda también le permitió la libertad porque entendió que no era peligroso, ni tiene vinculación con el prófugo.

La investigación se inició el 10 de junio del año pasado por un llamado anónimo que denunciaba a Corrionero como vendedor de droga y usurpador del terreno que ocupa cerca del lago Gutiérrez. Luego se estableció que tenía vínculos con Jara, su vecino lindero, y las escuchas telefónicas los vincularían con una organización de tráfico de estupefacientes que integrarían Daniel Jara, Gago, Calfuquir, Felley y Ojeda Sepúlveda.

La investigación tuvo su gran golpe el pasado 18 de marzo cuando al allanar un departamento de Las Grutas, se encontraron 57 kilos de marihuana en 92 "ladrillos" que Jara había transportado desde Rosario en un Renault Clio de su hijo Daniel. Estaban impregnados con jabón en polvo, que impediría olfatear la droga a perros de Gendarmería.

De acuerdo al testimonio de los involucrados, Jara iba con destino a Choele Choel y en medio del camino entró en temor y se dirigió a Las Grutas, donde residía su hijo Daniel por tener un comercio durante el verano y ante el conocimiento que allí podría instalarse en un departamento vacío. En tanto, el juez presume que en realidad iba a Zapala para pasar a Chile con los estupefacientes.

La pesquisa estableció que Jara cruzó a Chile varias veces, sobre todo en autos alquilados, y en la causa obran informes migratorios que establecen salidas e ingresos de otros sospechosos que también habrían viajado al país vecino. El imputado desvinculó a su hijo de los hechos, quien admitió ser adicto y pidió ayuda para superar la situación. Felley y Calfuquir se abstuvieron de declarar. Ojeda Sepúlveda se declaró inocente, y Corrionero aceptó ser un antiguo consumidor que a veces intermediaba entre comprador y vendedor para quedarse con algo.

(ANB)




Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias