Neuquén

Código de Faltas en la Legislatura: Debate y modificaciones en vista

Desde el lunes 4 de abril, comenzó el debate para derogar artículos del Código de Faltas de la Provincia enmarcados en el capítulo “Faltas relativas a la prevención de la decencia pública”.
jueves, 14 de abril de 2011 · 00:00
La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura de la Provincia del Neuquén debate este aspecto desde inicios de este mes.

Las objeciones y el intercambio se generó a partir de un proyecto de ley presentado por el diputado Luis Sagaseta (PJ) con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén a través de la Dra. Graciela Bourdieu; de Gustavo García responsable del INADI local y de la Prof. Beatríz Gentile delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, como así también varias notas presentadas por las distintas organizaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans de la región, que proponen eliminar una serie de artículos del Código de Faltas (decreto-ley 813/62) considerados discriminatorios.

Se trata de artículos que penan con multas o prisión a quienes utilicen vestimentas contrarias a la decencia pública, mujeres que ejerciten la prostitución, homosexuales o viciosos sexuales que se ofrezcan en forma escandalosa o frecuenten menores de 18 años, y dueños o encargados de negocios públicos o conductores de transporte de colectivos que permitan el ingreso y permanencia.
 
A partir de ello, fue intensa la exposición de las diferentes posturas que se focalizaron en la vigencia de los artículos. Como consecuencia, la Comisión acordó elaborar una nueva redacción que contemple los artículos que se van a derogar y los que se van a modificar.
 
La generación de estas acciones son el resultado de las gestiones que se vienen desarrollando desde la Defensoría del Pueblo de Neuquén y las organizaciones LGBT, incluyendo la presentación de petitorios a la Legislatura y una visita al Tribunal Superior de Justicia.

Otras Noticias