Exclusivo Minuto Neuquén

Campaña e Internas en el MPN: El Senador Lores dio su punto de vista

Minuto Neuquén dialogó con el Senador Nacional Horacio Lores sobre la actualidad política provincial.
viernes, 22 de abril de 2011 · 00:00
Cree usted que las recientes internas para elegir candidatos del MPN a las elecciones municipales han sido positivas, no piensa que pueden afectar la unidad del partido?
Las internas han sido sumamente valiosas, no solo no afectan la unidad sino que la fortalecen claramente. No hay nada más justo y razonable que determinar las candidaturas mediante el procedimiento nuclear de la democracia que es el voto popular. La digitación es la que divide, no las internas. Por otra parte sirven para legitimar la brillante aparición de nuevos liderazgos, tan sanos para el futuro del partido. Ubico en esta calificación a Lucila Crexell en San Martín de los Andes y a Marita Villone en Loncopué, pero no son las únicas. Hay varios candidatos a intendentes y concejales muy jóvenes que aportan su fuerza y su conocimiento al partido. Lo de Lucila Crexell es muy importante, fue convencional municipal, ahora ganadora de la interna y seguramente muy pronto intendenta electa de San Martín de los Andes. Sin duda Lucila tiene un futuro notable en el campo político, siguiendo la trayectoria brillante de su madre.

¿Porqué cree que la mayoría de los otros partidos no siguen el ejemplo del MPN de realizar internas para elegir sus candidatos?
Es muy claro, porque la mayoría de los políticos anquilosados prefieren arreglar las cosas entre 3 o 4 dirigentes que someterse a una elección popular, abierta, en la que muchos quedarían seguramente de lado. Hace unos años había un slogan que decía "el que tiene la manija acomoda a los demás". En el caso del MPN la manija la tiene el pueblo. No conozco ningún otro partido que tenga incorporada a su carta orgánica la obligatoriedad de hacer internas abiertas para todos los cargos electivos. Nadie se ha atrevido a tanto en política.

Pero la reforma política ahora obliga a todos...
Si, los obliga, pero para las elecciones nacionales, no para las provinciales. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias significan un gran paso adelante para los cargos nacionales. En el caso de Neuquén este año se incluirá en las P.A.S.O. la elección de dos diputados nacionales. Sería bueno que en Neuquén se adoptara el mismo criterio para todos los cargos provinciales. El M.P.N. ya lo realiza desde hace 25 años. Hay que ver si los otros partidos se atreven.

La principal fuerza de la oposición  dice que quiere hacer las cosas como el viejo M.P.N. Que le sugiere ésto?
Que hoy en día hay políticos que hablan demasiado, que macanean de lo lindo, que repiten cosas como los loros, que se expresan con doble sentido. Es  una oposición sin rumbo, sin programa de gobierno, sin liderazgos claramente definidos. A esa pregunta yo debería responder que como militante y dirigente del MPN desde hace cuatro décadas me siento  honrado al escucharlas, pero no, ¿sabe que pasa?, es puro oportunismo e hipocresía, son las rancias consignas de los adeversarios del M.P.N. que siempre terminan agraviando a los grandes logros históricos como lo son el COPADE, el Plan de Salud y la caja de jubilaciones del ISSN. En los últimos días le llenaron la cabeza a los jubilados con el cuento de que la caja iba a ser transferida a la ANSES. Asustan a la gente para tratar de conseguir un par de votos. Pero los jubilados neuquinos saben que fue un gobierno del M.P.N. el que defendió la caja a capa y espada cuando el gobierno nacional de los 90 hizo todo lo posible para llevársela. Otra provincias la transfirieron, se la sacaron de encima a costa de los jubilados. El gobierno neuquino no cedió. Entonces que no me vengan con cuentos chinos.

También dicen que se olvidaron de Felipe Sapag...
Por favor, Felipe Sapag es nuestro líder más emblemático, un grande de la política, un maestro, un líder de enorme carisma, un visionario qu

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias