Neuquén - En Aluminé

El relevamiento territorial fue exigido por mapuches neuquinos

Con motivo del Encuentro Nac.de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, mapuches de Neuquén se reunieron para pedir que se ponga en marcha del relevamiento contemplado en la ley 26160.
sábado, 23 de abril de 2011 · 00:00
Para recordar que es lo que solicitan estas comunidades, la ley de relevamiento territorial 26160 fue sancionada en 2007 y tenía como plazo para su ejecución cuatro años que fueron prorrogados mediante la ley 26554 hasta el 23 de noviembre de 2013.  

Al no haberse podido cumplir con lo establecido por la mencionada norma, la misma establecía la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes. 

 La convocatoria reunió a autoridades de la Organización Territorial Mapuche Tehuelche Santa Cruz, Organización Nor Feleal de Chubut, Coordinadora Del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro, Confederación Indígena de Neuquén, Organización Ranquel Mapuche La Pampa y Organización Identidad Territorial Malalwece, Mendoza.
 
En el encuentro también fue abordado la crítica situación planteada en esta localidad a raíz de los embargos dictados por la justicia contra integrantes de la comunidad Poi Pucón. 

Cabe destacar que Neuquén es una de las provincias que se opuso a la aplicación de la ley a través de los diputados nacionales y provinciales pertenecientes al gobierno que encabeza Jorge Sapag. 

Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández,expresó que "desde el gobierno nacional existe la voluntad de que la ley se aplique en Neuquén pero nos encontramos con las trabas que nos puso el gobernador, primero objetó la participación de la Universidad Nacional del Comahue, y luego cuestionó la participación de las comunidades ".

Otras Noticias