Neuquén - En Plottier

Buena inventiva: Construyen un prototipo de cosechadora de berries

El modelo, que se exhibirá en la próxima edición de la feria Innova, es realizado por una empresa regional. La máquina se caracteriza por ser compacta, versátil, adaptable a varias especies, y a los cultivos de la zona.
lunes, 25 de abril de 2011 · 00:00
Abel Rodrigues, miembro de la empresa, habló sobre las características de la cosechadora de berries.

Una empresa de Plottier proyectó y construyó una máquina para cosechar fruta fina –berries- con el fin de solucionar los problemas planteados por la producción. Abel Rodrigues, titular de esa firma dedicada a la ingeniería y construcción, presentará el prototipo “cosechadora de berries” en Innova 2011, Muestra Provincial de Inventores y Emprendedores que se desarrollará en el Espacio Duam, entre el 19 y el 21 de mayo próximos.

Dijo que el proyecto tomó como base la experiencia de máquinas similares adaptadas a los cultivos de la zona y a sus escalas. Además, se refirió a las características de la máquina y la participación en la próxima edición de Innova, una feria auspiciada por varios organismos del gobierno de la provincia y el Consejo Federal de Inversiones.

Rodrigues indicó que desarrollaron una cosechadora de frambuesas a partir de la problemática planteada en la cosecha por la escasez de mano de obra “desde hace varios años. Así, comenzamos a pensar en la alternativa de cosecha mecanizada”.

La empresa, Abel Rodrigues y Asociados –Proyectos y montajes industriales- trabajó en una “idea-proyecto” adaptada a los cultivos de esta zona y a su dimensión, sobre la base de “otros tipos de cosechadoras que existen en otros sitios”.

Así, “llegamos a la conclusión que debería ser un prototipo de máquina compacta, versátil, adaptable a varias especies en lo posible. Nosotros comenzamos por desarrollar algo aplicado a frambuesa, pero ahora estamos con una operatoria en la que vamos a repotenciar para arándanos y otras variedades”.

Se trata de “una máquina compacta, muy versátil y maniobrable, capaz de moverse en espacios reducidos como son nuestras plantaciones”. La velocidad de avance promedio de la máquina en cosecha es de un kilómetro por hora, es decir “que es ultra lenta, ya que tiene que ver con la velocidad de caída del fruto. Si fuera más veloz, la fruta caería fuera de la máquina, o habría que hacer un tren de máquina mucho más largo. Llegamos a esta ecuación, es una máquina de menos de 4 metros de largo, puede dar vuelta en cabeceras muy chicas”.

Se probó en variedades de frambuesa rojas -Autumn Bliss y Golden Bliss-. En estas variedades, dijo Rodrigues, la fruta “tiene buen desprendimiento, son variedades un poco más blandas que otras. En variedades más duras estamos trabajando para repotenciar la máquina, imprimirle mayor presión de aire y un sistema de vibradores para agitación de mata”.

Mencionó la intención de iniciar la fabricación en serie de la maquinaria en el corto plazo –dos a cuatro meses-, una vez que finalicen los ajustes de funcionamiento.
¿Cuándo surge la idea de construir esta máquina?

- Esto comenzó aproximadamente en 2007, cuando miembros de la Cámara de Productores conjuntamente con los técnicos del Centro PyME de Neuquén estudiamos la problemática de la cosecha. Era un factor determinante para el crecimiento del sector en sí. Ahí comenzamos a ver la posibilidad, en principio, de traer alguna maquina del exterior. Esto fue imposible por los altos costos de los equipos, y además son equipos de otras características, para plantaciones enormes, de 330, 400 y 500 metros de fila, donde no interesa demasiado el radio de giro. Son equipos menos ágiles.

Nosotros tenemos acá una repartición de cuadros de alrededor de 100 metros por 100 metros o de 220 por 120 metros, que es lo típico del Valle con las alamedas de protección, y es ahí donde tenemos que movernos, por lo tanto lo que queda en cabecera es muy reducido, y si agrandamos demasiados las cabeceras estamos sacando un 10 o 15 por ciento de plantación, o sea que es muy importante que la máquina pueda girar prácticamente sobre sí misma, y volver a retomar otra fila.

Ese fue un poco el comienzo, ahí comenzamos a ver de que manera le dábamos forma. Tuvimos una primera operat

Otras Noticias