Neuquén

Huincul festejó Pascuas y su 45° aniversario

Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 2ª a cargo de la presidencia de la Legislatura y Alberto Crespo, intendente de la localidad, encabezaron la ceremonia central desarrollada ayer domingo al mediodía.
lunes, 25 de abril de 2011 · 00:00
La ciudad de Plaza Huincul conmemoró ayer domingo, 24 de abril, el 45º aniversario de su fundación. La ceremonia central fue presidida por la vicepresidenta 2ª a cargo de la presidencia de la Legislatura, Graciela Muñiz Saavedra y el intendente de la localidad, Alberto Crespo y se desarrolló desde el mediodía en la intersección de avenida San Martín y Manuel Moreno, frente al municipio local.

Al dirigirse a la comunidad, Graciela Muñiz Saavedra repasó obras y proyectos que el Estado provincial ejecuta en coordinación con el municipio de Plaza Huincul y enfatizó que la obra del acueducto Los Barriales está concluida en un 78 por ciento, mientras que el acueducto troncal de 40 kilómetros que conecta el lago con el derivador ya está finalizado.

La vicegobernadora a cargo informó que está en marcha el proyecto para repavimentar el tramo de la ruta provincial Nº 17 que une la comarca petrolera con Picún Leufú y con Añelo; al tiempo que anunció la adquisición de un coche autobomba para la Asociación de Bomberos. También, hizo referencia a la utilización de fondos provenientes de los bonos TICAP para terminar con la construcción de la escuela especial N° 2.

Al explicar el avance de la obra hídrica multipropósito que permitirá abastecer de agua potable y riego a Plaza Huincul y Cutral Co, Graciela Muñiz Saavedra indicó que los trabajos se complementan con la edificación de una planta potabilizadora, su conducción y el abastecimiento de energía a través de un tendido eléctrico de media tensión.

Detalló que las tareas se encuentran avanzadas en un 90 por ciento en cuanto a excavación e instalación de cañerías y que en breve se comenzará a ejecutar la planta potabilizadora en un predio que posee el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Añadió que el nexo del sector sudoeste de la ciudad está en ejecución y que en igual situación se encuentra el tramo 3º oeste que conduce el agua de riego a las colonias 2 de Abril, 21 de Septiembre y Villa El Puestero.

Señaló que el EPAS trabaja en el tema servicios y, concretamente, se encuentra abocado a la puesta en funcionamiento del sistema de desagüe cloacal del Parque Industrial, obra que readecua el sistema de agua potable y beneficia a los usuarios de Plaza Huincul y Cutral Co. En ese sentido, dijo que el acueducto 600 se encuentra en su tercera etapa de ejecución.

En otro tramo de su discurso, destacó el trabajo en conjunto con el municipio para realizar obras y servicios con fondos de la Ley 2615 de renegociación de contratos petroleros. Señaló que dichos recursos se utilizaron para concretar el tendido de la red de agua; ampliar el servicio de cloacas en los barrios Universitario y Otaño; mejorar plazoletas y parques; pavimentar calles; instalar alumbrado público y gas y edificar cordones cunetas y veredas.

También recordó la entrega de vehículos al comando radioeléctrico y de la compra del coche autobomba para la Asociación de Bomberos.

El intendente Alberto Crespo, por su parte, valoró los logros en materia social que alcanzó su gestión y reivindicó la posibilidad de haber presidido un “municipio de puertas abiertas”.
Luego del acto protocolar se desarrolló un desfile cívico y militar por la avenida San Martín.

Como parte de los festejos, el municipio homenajeó a empleados que cumplieron 25 años de servicio; además se entregaron distinciones a los familiares de los primeros pobladores y la subsecretaria de Tierras otorgó títulos de propiedad por 795 hectáreas y 4.278 metros cuadrados.

Estuvieron presentes en los festejos por el 45° aniversario de la localidad la diputada provincial Silvia De Otaño; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; funcionarios del ejecutivo municipal; integrantes de las fuerzas armadas, de seguridad y vecinos.