Neuquén

La educación al servicio de la gente

Alumnos del colegio San José Obrero de Neuquén presentarán dos proyectos en la feria de ciencias.
lunes, 25 de abril de 2011 · 00:00
El Colegio San José Obrero participará de la feria de ciencias Neuquén Innova 2011 que se realizará del 19 al 21 de mayo en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. Alumnos del colegio presentarán dos proyectos, por un lado el Proyecto Escuela-Taller y el Proyecto de Fabricación de Piernas Ortopédicas, ambos de alto contenido social.

La feria que contará con la participación de 60 expositores de los ámbitos académicos, público, privado y de la sociedad civil, es organizada por la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y cuenta con la colaboración de la Secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, el Centro PyME- Adeneu y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En relación con la feria de ciencias Neuquén Innova 2011 que próximamente se realizará en la ciudad de Neuquén, Adrián Zúñiga, jefe general de Enseñanza Práctica, dijo que “la feria nos va a permitir difundir nuestra tarea en la sociedad, como así también intercambiar inquietudes con otros centros educativos que hayan adoptado este sistema educativo de servicio solidario.

Para esto, el alumno tiene que descubrir que uno debe cumplir un rol importante dentro de la sociedad de la que forma parte”.

Zúñiga, que además es Encargado de Proyecto Coordinador de Talleres del Departamento de Mecánica Industrial del colegio explicó que “el aspecto innovador de la enseñanza en el colegio consiste en incluir los proyectos de aprendizaje y de servicios solidarios dentro de la currícula”.
“Nosotros creemos que los procesos de aprendizaje en general son todos buenos, pero mejoran significativamente si se les da un enfoque solidario, por eso creemos que este aspecto debería estar incluido dentro de las currícula de todas las escuelas” sugirió.

“Los alumnos presentarán sus realizaciones como los principales protagonistas del proceso educativo” y aclaró que “esto nos llevó a cambiar el concepto de que los chicos no son sólo destinatarios de saberes”.

Sobre los proyectos que presentará el área de Mecánica Industrial del colegio San José Obrero en Neuquén Innova 2011, Zúñiga explicó que “generalmente los proyectos surgen a través de algún docente que tiene la capacidad de ver algo que está faltando en la sociedad, alguna necesidad en la sociedad y ver que se puede hacer en pos de mejorar eso, siempre teniendo en cuenta la idea de mejorar la calidad educativa de los alumnos que estudian y egresarán de la institución”.

A raíz de eso han surgido los dos proyectos en lo que estamos trabajando hoy dentro de la escuela, que son “Fabricación de Piernas Ortopédicas” y “Escuela-Taller”, ambos de alto contenido social.

“La idea del proyecto fue originalmente que los alumnos fabriquen piernas ortopédicas y que se puedan entregar gratuitamente a personas necesitadas, sin intención de competir en el mercado. También se trata de que se produzca un ida y vuelta, y que los chicos conozcan a la persona que recibirá este elemento y vean lo que han logrado brindando esa ayuda”, manifestó.

Piernas Ortopédicas: Cómo surgió el proyecto

“Me arriesgo a decir que las piernas ortopédicas que realizamos nosotros son mejores que las que están en el mercado porque tienen mayor durabilidad”, aseguró Zúñiga.

“Las piernas ortopédicas que hacemos no responden a un diseño propio” dijo, pero aclaró que “el carácter innovador tiene que ver con que el proyecto forma parte del plan de estudios de la escuela y los chicos tienen que descubrir que cuando egresen de la escuela el mercado laboral es amplio y pueden también ser solidarios con lo que hacen”.

El coordinador del área dijo que el prototipo fue colocado a una persona que había desgastado otras piernas ortopédicas. De esa manera se probó la durabilidad de la prótesis y descubrieron que funcionaba. “A partir de allí surgió la inquietud dentro de la escuela de hacer algo y nos dirigimos al Centro de Rehabilitación del Hospital

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias