Neuquén

Capacitan para la emisión de la nueva licencia de conducir

Técnicos de la UTN en conjunto con integrantes de la subsecretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana realizan una capacitación destinada a agentes municipales.
jueves, 28 de abril de 2011 · 00:00

Expertos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en conjunto con integrantes de la subsecretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana realizan una capacitación destinada a más de cuarenta agentes vinculados al área de emisión de licencias de conducir de los municipios de Neuquén, San Martín de Los Andes y Chos Malal. El objetivo es poner en funcionamiento la emisión de este documento a nivel nacional.

El subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Miguel Novoa, indicó que la tarea del gobierno provincial es “ser intermediarios entre la Nación y los municipios. Estamos iniciando un proceso para la adhesión de municipios a la nueva ley de tránsito. En la provincia ya hay once municipios que adhirieron y con tres de estos municipios comenzamos el proceso para la implementación de la licencia”, destacó.  

Explicó que se “realizó un relevamiento de los centros de emisión de los tres municipios participantes en esta primera etapa y esta semana se está realizando la capacitación de aquellos agentes que estarán al frente del sistema informático. Una vez finalizado este proceso, en unos meses, estarán en condiciones de emitir la licencia”.

Además, consideró que la mejora en la seguridad vial tiene que ser acompañada por una solución integral: “la intensificación de los controles, la educación y la concientización vial, acompañado de la mejora de la infraestructura vial ayudarán a este proceso”.

Por su parte, Roberto Muñoz, de la Universidad Tecnológica Nacional, explicó que la tarea que desarrollan en Neuquén es “la capacitación referente a emisión de licencias, que es la primera fase. La segunda etapa es la puesta en marcha de un registro de infractores a nivel nacional y el juzgamiento por parte de los jueces de faltas”.

Muñoz precisó que la casa de altos estudios “fue contratada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para el desarrollo de un software dedicado a la parte de licencias de conducir a nivel nacional y además para su capacitación e implementación. El software sirve para unificar conceptos y criterios y de esta manera generar una licencia unificada en el país”.

El técnico dijo que “cada una de las licencias está numerada, o sea que se puede realizar un seguimiento y quedan registradas todas las personas que estuvieron vinculadas a la emisión de esa licencia como el médico y el instructor”.

Para obtener la licencia será requisito saber leer y firmar una declaración jurada sobre el posible padecimiento de afecciones físicas. También se deberá asistir a un curso teórico- práctico de educación para la seguridad vial. Además, se deberá aprobar un examen médico y rendir un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias