Neuquén

Dictan capacitación para artesanas de Las Ovejas

El objetivo de esta capacitación es brindar nuevas herramientas a los artesanos locales que les permitan fortalecer y revalorizar sus recursos y productos artesanales.
jueves, 28 de abril de 2011 · 00:00
La subsecretaría de Turismo informó que durante los días 28, 29 y 30 de abril se dictará en Las Ovejas un curso de fieltro destinado a un grupo de quince artesanas y tejedoras de esa localidad. El objetivo de esta capacitación es brindar nuevas herramientas a los artesanos locales que les permitan fortalecer y revalorizar sus recursos y productos artesanales.

La iniciativa surge como parte del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode) en el Corredor Neuquén Norte, implementado articuladamente entre el ministerio de Turismo de la Nación, la subsecretaría de Turismo del Neuquén, los municipios de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y las Comisiones de Fomento de Manzano Amargo y Varvarco-Invernada Vieja, con el acompañamiento del equipo técnico de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional.

La capacitación

El curso se organiza desde la municipalidad de Las Ovejas y consta de tres módulos a desarrollar en tres días. Cada módulo -de 5 horas de duración- se dictará por la tarde, y la capacitadora será Teresa Burgos, formada en el Fondo Nacional de las Artes.

Durante esta capacitación se desarrollarán diferentes prácticas y secretos de esta técnica milenaria, realizando desde un paño a partir de un puñado de vellón de oveja hasta pasar por diferentes técnicas y resultados de productos.

El programa incluye los siguientes ejes temáticos: Breve reseña histórica de la técnica del fieltro; macerado; agujado; fieltro con inclusión; y modelado y tintes, y finalizará con la realización de objetos artesanales.

Los alcances del Profode permitieron la creación y el fortalecimiento de un grupo de artesanas locales, a través de la reciente conformación de la Red de Artesanas de Las Ovejas, a fin de fomentar el desarrollo emprendedor, el asociativismo y la puesta en valor de los recursos locales.

Otras Noticias