Neuquén

Repudio desde Bariloche por los pañuelos que fueron borrados de la plaza

Germán Schwartz, de la agrupación HIJOS Bariloche, confirmó que diversas organizaciones locales viajarán a la ciudad neuquina para participar de una marcha y de la repintada de los pañuelos que fueron blanqueados por orden del Municipio.
lunes, 4 de abril de 2011 · 00:00
 “Nos parece una situación fachista, un posicionamiento político por lo que significan los pañuelos como símbolo de la lucha de las Madres, las Abuelas y los 30 mil desaparecidos”, expresó.

El pasado 24 de marzo en el Día Nacional de la Memoria y a 35 años del último golpe militar, la ciudad de San Martín de los Andes también decidió sumarse a una jornada de homenaje y diversas agrupaciones pintaron por primera vez los ya conocidos pañuelos que ilustran diversas plazas del país. Pero allí, las imágenes no duraron muchos días. Por ordenanza municipal fueron blanqueados porque “afeaban” el espacio público. Las reacciones no se hicieron esperar.

Este lunes, Bariloche se sumará a una marcha prevista para las 17.30 en la ciudad neuquina y luego se prevé repintar nuevamente los pañuelos. Así lo confirmó Germán Schwartz de HIJOS al tiempo que advirtió que se sumarán otras organizaciones en defensa de los derechos humanos de esta localidad.

En diálogo con KM FM, indicó: “El viernes nos enteramos que por ordenanza municipal mandaron a dos empleados a borrar los pañuelos que en San Martín de los Andes por primera vez se habían pintado, nos pusimos en contacto con la Red por la Identidad y la APDH de allá y nos contaron lo sucedido, por lo que resolvimos viajar para dar apoyo a la marcha y repintar los pañuelos”.

Dijo que la actitud del Municipio “parece una situación fachista por lo que significan los pañuelos como símbolo de la lucha de Madres y Abuelas, así como la representación de los 30 mil desaparecidos, que un intendente decida borrarlo es un posicionamiento político”. Y advirtió que “decir que afea a una ciudad es poco válido, me parece que la excusa pasa por otro lado”.

La intendenta Cristina Frugoni días atrás dijo a los medios que "se trata de pintadas en un espacio público que es de todos y que debemos cuidar". En ese sentido, dijo que "lo mismo hacemos con otras pintadas, con los grafitis que se hacen en los bancos de las plazas, en las paradas de micros". Y que las organizaciones deberían haber pedido permiso al Concejo Deliberante.

Cabe recordar que algo similar ocurrió en 2009 con el mural que hacía referencia al asesinato del maestro Fuentealba, pintado por el artista Marcelo Candia, aunque en aquella ocasión nadie reivindicó como propio el blanqueo de la pared que da a un predio municipal, frente al Centro Cívico.

La Comisión por la Memoria expresó que "mientras el mundo entero honra y destaca la tarea de Madres y Abuelas, acá borran sus pañuelos de la plaza".

(ANB)




Otras Noticias