Neuquén

Aclaración sobre inversiones hidrocarburíferas en la provincia

La subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería informó que en 2010 se invirtieron 876 millones de dólares en exploración y producción de petróleo y gas en Neuquén.
martes, 5 de abril de 2011 · 00:00
Esa cifra es un 35 por ciento superior a los registros de la secretaría de Energía de la Nación que tuvieron difusión periodística.

Durante 2010, la provincia recibió inversiones, en materia de exploración y producción hidrocarburífera, del orden de los 876 millones de dólares, de acuerdo con datos de la subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería a cargo de Héctor Mendiberri. Esa cifra supera la del año anterior en un 35 por ciento si se tienen en cuenta los registros de la secretaría de Energía de la Nación, y en un 10 por ciento si se toman como base los de la cartera energética provincial.

Inclusive, los datos certificados de la subsecretaría neuquina correspondientes al período 2005-2010, que se exponen en el gráfico adjunto (”Inversiones capitalizables Provincia del Neuquén”), son los siguientes: en 2005: 791 millones de dólares; en 2006, 1.031 millones de dólares; en 2007, 1.290 millones de dólares; en 2008, 1.446 millones de dólares; en 2009, 797 millones de dólares y, finalmente, en 2010, 876 millones de dólares. Esos montos no coinciden con los que, sobre la base de las estadísticas de la secretaría de Energía de la Nación, difundió, para el mismo período analizado, un medio de comunicación regional. Mendiberri dijo que la fuente utilizada por el articulista del medio “es inexacta en cuanto a las inversiones hidrocarburíferas en Neuquén, una situación que ya se ha comunicado a la secretaría de Energía nacional”.

Además, el monto de 876 millones de dólares ingresado a Neuquén durante 2010 implica que la provincia tuvo en la cuenca una participación superior al 52 por ciento atribuida en el artículo mencionado. Algo similar, dijo Mendiberri, “ocurre en el nivel país, al reajustar inversiones en otras cuencas con los datos definitivos”.

Por ejemplo, continuó el funcionario, “se omiten las inversiones correspondientes a las áreas Aguada Pichana y Aguada San Roque, que opera la empresa Total Austral S.A”. Indicó además que “por omisión de la cartera nacional, no se incluye a esa empresa en el período 2008-2010, y representa valores del orden de los 166 millones de dólares anuales”.

Inclusive, los planes de inversión presentados por las empresas para este ejercicio 2011 indican una base mínima de inversión de 1.167 millones de dólares, una cifra que marca una tendencia ascendente fácil de comprobar, al observarse la intensa actividad de perforación en el territorio neuquino y la plena ocupación en el sector, tanto en puestos de trabajo directos como indirectos, indicó el funcionario.

Por último, destacó que “merced a la política hidrocarburífera aplicada por el gobierno provincial, podemos afirmar una creciente actividad sustentada básicamente en la exploración y el desarrollo de reservorios no convencionales”.

Para más datos consultar el sitio www.energianeuquen.gov.ar

Otras Noticias