Neuquén

Contaminación: Buscan elevar las multas a petroleras

Fue enviado un proyecto por parte de Medio Ambiente a la Legislatura. Pretende que se incrementen las cifras de multas hasta un millón de pesos, a empresas que provoquen este perjuicio.
martes, 05 de abril de 2011 · 00:00
La iniciativa pertenece a  Ricardo Esquivel, subsecretario de Medio Ambiente de Neuquén y promete disminuir el impacto negativo de esta actividad en la provincia.

Como todo castigo es más efectivo cuando se atacan los intereses monetarios de las empresas,
se busca aumentar significativamente el monto de las multas que se aplican contra las empresas de la actividad petrolera que contaminen.
 
Los valores estipulados prevém llevar el actual máximo de 100 mil pesos a un millón, de acuerdo al anuncio del envío del proyecto de ley a la Legislatura, hoy martes.

En este sentido el autor, Ricardo Esquivel, informó que se elevó el proyecto de ley de modificación del régimen de sanciones de la Ley Provincial 1875. El escrito establece que se impondrán multas de cinco mil a un millón de pesos en efectivo a las empresas de la actividad hidrocarburífera que contaminen.

Tmabién se determina un plazo de cinco días para efectivizar el pago, bajo pena de aplicar un 10 por ciento de multa por cada día que se atrasen. Se prevé en el mismo proyecto que los fondos recaudados ingresarán a una cuenta especial que este organismo público dispondrá en el Banco Provincia de Neuquén (BPN).

Cabe destacar que las compañías que “infrinjan o incumplan las disposiciones de dicho marco legal o sus normas reglamentarias” serán multadas con montos “de 12 mil a 1 millón de pesos”. 

En cuanto a las firmas que “incumplan o violen las órdenes o resoluciones impartidas o dictadas para el cumplimiento de esta ley o sus normas reglamentarias” deberán pagar “de 8 mil a 750 mil pesos”. Por último, las que “desobedezcan o rehúsen cumplir en tiempo y forma toda orden impartida por los funcionarios o inspectores ambientales en el ejercicio de sus funciones” se le impondrán multas de “5 mil a 500 mil pesos”.

En el mismo sentido, la firma sancionada deberá pagar con  dinero en efectivo del modo en que lo establezca la autoridad de aplicación, o sea la Subsecretaría de Medio Ambiente.

En cuanto a si se repite la infracción, es decir nueva transgresión cometida dentro de los 12 meses de sancionada la anterior, “las multas se incrementarán a razón del 50% del mínimo y el 25% del máximo de cada escala escrita anteriormente”.

La iniciativa expresa que la empresa que reciba una multa, deberá pagarla dentro de los cinco días de notificada la infracción. De no hacerlo, la autoridad de aplicación “podrá imponer un adicional diario a razón de una suma equivalente al 10% de la multa impuesta, por cada día de mora”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias