Neuquén - Loncopué

La Justicia frenó la explotación minera en Campana Mahuida

Un fallo del Tribunal Superior de Justicia declaró inadmisibles los recursos interpuestos por la provincia y por la minera estatal Cormine S.E.P. para poder explotar un yacimiento cuprífero allí.
miércoles, 06 de abril de 2011 · 00:00
Justicia para los vecinos que se oponían, jaque mate a los interese económicos. En una decisión valiente, el máximo tribunal de la provincia (TSJ) resolvió rechazar los recursos extraordinarios presentados por la Fiscalía de Estado y el abogado de Cormine, Martín Irigoyen, contra la medida cautelar que suspendió el procedimiento minero en Campana Mahuida. 

El resultado es que la minera deberá realizar un nuevo estudio de impacto ambiental y la audiencia pública que nunca se llevó a cabo y por la cual la comunidad deberá decidir si quiere un futuro ligado a esta actividad económica.

Al respecto,  Elena Picasso, apoderada de la Comunidad Mapuche Mellao Morales,del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), "La determinación del TSJ tiene más relevancia jurídica porque reconoce la plena vigencia y aplicabilidad del Convenio N° 169 OIT, en virtud del cual ninguna actividad minera podrá ser realizada en territorio de la Comunidad Mapuche Mellao Morales hasta tanto se resuelva definitivamente la nulidad del contrato celebrado entre Cormine S.E.P. y la empresa china Emprendimientos Mineros S.A."

En un comunicado de prensa, las organizaciones que rechazan el megaemprendimiento afirmaron que la “acertada decisión de la justicia neuquina que permite conservar la paz social en el área de Loncopué” y es un “pasito más adelante en nuestra larga lucha por la defensa de nuestro medio ambiente.

A pesar de la decisión del Tribunal Superior de Justicia, en declaraciones radiales, Picasso dijo que seguirán esperando el fallo definitivo que se tramita en el juzgado 6 porque esto "solo ratifica las cautelares que impiden el ingreso de la provincia a las tierras de la comunidad".

El temor que agitaba a la comunidad lugareña, en contra de dicho proyecto,  son los posibles daños ambientales que acarrean este tipo de actividades. Del lado de los impulsores del emprendimiento, los puntos positivos eran el "magnífico" desarrollo de la economía regional y el empleo de gran cantidad de trabajadores locales. Todo depende del lado en que se lo mire...

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias