Neuquén

Sapag, con agenda cargada, viaja a Buenos Aires

Estará en el ambito porteño este jueves y viernes. Pero antes habló con la prensa y se refirió a las gestiones que debe hacer allí, al tema de las tomas y al conflicto con la minera Vale, entre otras cosas.
miércoles, 06 de abril de 2011 · 00:00

El gobernador Jorge Sapag anunció que el jueves y viernes de esta semana realizará gestiones en Buenos Aires, relacionadas con programas de apoyo a la actividad pecuaria y con fondos para proyectos de agua potable y saneamiento, entre otros. El mandatario formuló los anuncios al finalizar el acto de entrega de aportes a miembros de la Cooperativa 127 Hectáreas-La Sirena esta tarde, ante la requisitoria de periodistas regionales.

También se refirió a las usurpaciones de terrenos sucedidas en las últimas semanas, y defendió los marcos de legalidad y convivencia democrática. Luego aludió a la situación planteada en Rincón de los Sauces con las empresas contratista de Vale do Rio Dolce.

 

A continuación, se transcribe el diálogo del gobernador con los periodistas:

-Sobre viaje a Buenos Aires.

Pasado mañana, jueves y viernes, voy a estar en Buenos Aires. Hay una invitación de la presidencia de la Nación para participar de un acto el jueves a la tarde, que tiene que ver con créditos a la producción.  Y tenemos también muchos trámites que finalizar en Enohsa (Ente Nacional de Obras Hidráulicas y de Saneamiento), con obras de saneamiento y de agua, y con Vialidad, que también tenemos algunos trámites.

Y vamos a continuar, sí, por supuesto, con las gestiones con el tema Chihuido, avanzando más casilleros. Ya estamos avanzando bastante. Estamos en los últimos casilleros ya, así que estamos bien. Son todas tareas para darles continuidad porque, bueno, a raíz de las campañas, hemos tenido que suspender un poco estos viajes a Buenos Aires, pero los tenemos que seguir haciendo cotidianamente para seguir conversando.

Aparte, recién hablé con el embajador de Chile en Argentina que también vamos a hacer una reunión para todo lo que tiene que ver con desarrollo regional y el vínculo con Chile.

-Sobre tomas de terrenos.

Tiene que ver también con que muchos ven, en los tiempos electorales, una oportunidad de generar disturbios y generar problemas a la sociedad. La paz social no se construye de esa manera. Nosotros rechazamos esa manera de peticionar, esa manera de hacer por mano propia para ejercer derechos. No es así. Es a través del Estado. Para eso tenemos el Ruprovi, el Registro Único Provincial (de la Vivienda). Nosotros vamos a exigir que se cumpla con los requisitos de estar en el Ruprovi porque, sino, estamos postergando a familias que están esperando hace mucho tiempo su vivienda por gente que apela a las vías de hecho por medidas de esta naturaleza, que es lo que la sociedad espera.

Puedo decir que quienes han recurrido a ocupar predios tanto privados como públicos están allí y es público y notorio y está interviniendo la justicia. Y que esperamos que la justicia, tanto penal como civil, se vaya definiendo y se vaya expidiendo sobre estos temas. El fallo de la Justicia está apelado a la cámara, así que creo que los ciudadanos en la provincia de Neuquén, todos, hemos tenido grandes lecciones sobre lo que significan los cortes, las vías de hecho y recurrir a métodos que no son los métodos pacíficos. Los métodos pacíficos son los que hemos implementado.

Fíjese. Acá hay una cooperativa que ha luchado mucho tiempo en la calle por sus derechos. Y lo ha hecho en todos los medios y a través de todos los mecanismos que les han sido puestos a disposición. Pero también han, siempre, recurrido a mecanismos institucionales y buscar regularizar las situaciones y buscar tener un techo digno de manera digna.

Nosotros vamos a seguir trabajando en este terreno. Vamos a articular también una metodología en lo que hace a nuestro accionar como Estado frente a este tema de tomas.

-Sobre las decisiones del juez Elosu Larumbe.

Soy muy respetuoso de las decisiones de la Justicia, pero creo que una parte de la biblioteca dice lo que dice

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias