Neuquén

Comenzó el curso intensivo para equipos técnicos del Copade

El programa de entrenamiento denominado “Liderazgo y trabajo en equipo” forma parte de un proceso de fortalecimiento institucional tendiente a lograr un esquema de organización funcional adaptado al entorno.
martes, 10 de mayo de 2011 · 00:00
La subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) informó que este martes comenzó el programa intensivo de entrenamiento en “Liderazgo y trabajo en equipo”, destinado al personal que se desempeña en áreas técnicas y de conducción del organismo. La actividad surgió a partir de un convenio firmado con la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado.

El programa de entrenamiento promueve la optimización de habilidades técnicas de planificación y gestión para el logro de un esquema de organización funcional adaptado al entorno institucional en el que aspira a desempeñarse el organismo. Los encuentros se realizarán todos los martes de 8.30 a 15, y se rotará al personal capacitado por medio de equipos de trabajo, a fin de no afectar el normal desarrollo de las tareas.

El subsecretario del Copade, Sebastián González, informó que “el programa se encuadra en un proyecto de fortalecimiento institucional que fue definido en el marco de una serie de talleres realizados a fines del 2010”. La iniciativa cuenta con la participación de técnicos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se dicta con la colaboración de integrantes del organismo.

El contenido de la capacitación financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) incluye liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos, comunicación y entrenamiento específico en metodologías de planificación, prospectiva y sistemas de información geográfica.

González remarcó que “el proceso de fortalecimiento institucional del Copade incluye instancias de reequipamiento, como la renovación completa del mobiliario y la disponibilidad de nuevos medios de movilidad adecuados en cantidad y calidad que permitan al organismo asegurar una óptima presencia técnica en el territorio provincial”.

El funcionario destacó la visión institucional sostenida desde el momento en que el Copade se integró al ministerio de Desarrollo Territorial. En este sentido indicó que “lo que queremos es consolidar su posicionamiento como organismo de excelencia en cuatro frentes: primero en el apoyo a los municipios de menor dimensión, en la elaboración y gestión de proyectos de desarrollo local y microrregional”.

En segundo término se refirió al adecuado soporte metodológico en planificación y desarrollo regional para el resto de los organismos de la administración pública provincial “que ya cuentan con sus propios departamentos de planificación sectorial”, comentó.

En tercer lugar “queremos insertar a la institución como un socio privilegiado de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito del desarrollo local y la economía social” informó y agregó que “deseamos que refuerce su rol en la promoción y articulación de procesos de innovación tecnológica, productiva y social en toda la provincia”.