Neuquén - Loma la Lata

Sapag y Eskenazi juntos en el anuncio de un megayacimiento de petróleo que equivale al 35% de las reservas de YPF

La Presidente encabezó vía videoconferencia el acto en el que el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, realizó los anuncios. Estuvo acompañado por Julio De Vido, y el gobernador Jorge Sapag. Es el primero en su clase fuera de los Estados Unidos.
martes, 10 de mayo de 2011 · 00:00

El ministro Julio de Vido y el presidente de YPF, Sebastián Eskenazi, anunciaron esta tarde el descubrimiento de nuevas reservas de petróleo en el yacimiento de Loma La Lata, de Neuquén.

Eskenazi, encargado de realizar los anuncios técnicos del descubrimiento, indicó: “El año pasado, en un acto con la Presidente, anunciamos un descubrimiento de gas, uno de los más importantes. Vamos a alimentar una de las minas más grandes del mundo de potasio en la provincia de Mendoza. Muchos nos criticaron, otros nos dijeron que era poco. Pero, ante todo, YPF quiere ser seria: cuando decimos las cosas, las cumplimos y las llevamos adelante”.

“La Argentina vive una realidad distinta a la de las últimas décadas. Hoy tenemos que trabajar con algo que no conocíamos: creciendo. Estamos en una época en donde muchas cosas nos salen bien y otras nos salen mal. Esta nos salió bien”, celebró el empresario.

Y precisó: "Lo importante de este descubrimiento no es sólo el volumen. Lo importante es que es algo nuevo, es energía nueva, con un futuro nuevo y con una expectativa nueva".

"En Loma La Lata y Vaca Muerta, un área de sólo 320 kilómetros cuadrados explorados, tenemos 150 millones de barriles de recursos. Casi un 35% de las reservas de YPF de petróleo. Una expectativa enorme para el futuro", ahondó Eskenazi.

A su turno, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido consideró que “esto es el producto del trabajo conjunto, de la visión de dos grandes líderes políticos, el presidente Kirchner, que lanzó un plan estratégico de la energía, allá por 2004, y la presidente Cristina Kirchner, con la implementación del plan Petróleo Plus, que pergeñamos con la provincia de Neuquén, la empresa YPF, el gobierno nacional y los trabajadores del petróleo”.

“Esto habla a las claras de que trabajando a la par y conversando, los objetivos se alcanzan. Esa sinergia es la que va a hacer grande este país”, apuntó De Vido, quien consideró que “hace años que no se hace un anuncio de este tipo enla Argentina”.

Según se informó, se trata de un área que permitirá extender el horizonte de reservas de crudo de la provincia y el país, ya que representaría el 35 por ciento del total de las reservas de petróleo de YPF en la Argentina. Se estima que cada pozo producirá entre 200 y 500 barriles de petróleo por día.

El CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, agregó: “Decir que YPF solo lo puede hacer no es cierto, se nos exige y con razón, (porque) YPF es un emblema, YPF representa un montón de cosas en Argentina pero solos no podemos”. Afirmó también que “tenemos que luchar contra una matriz que crece exponencialmente” y mencionó, a modo de ejemplo, que “en pocos días estamos inaugurando con el ministro (Julio De Vido) y la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) la Planta Regasificadora de Escobar, otro hito técnico para los argentinos”.

Por su parte, el ministro Julio De Vido explicó que “esta realidad que estamos de alguna manera recogiendo hoy es producto del esfuerzo de todos ustedes, de todos los que están aquí presentes, y es posible en función de aquel Plan Petróleo Plus que pergeñamos con la provincia del Neuquén, con la empresa YPF, el Estado Nacional y fundamentalmente los trabajadores del petróleo”.

Luego, el gobernador Jorge Sapag, fue invitado a hablar. Resaltó que “este es el primer descubrimiento de petróleo en arcillas, fuera de Estado Unidos, en el mundo”, y destacó que YPF “es una empresa emblemática en la Patagonia Argentina”.

En el acto, autoridades de YPF informaron que en la formación Vaca Muerta ya se perforaron seis pozos verticales y se logró una producción de entre 200 y 500 barriles equivalentes de crudo tipo Medanito por día y por pozo. Y, en lo que queda de este año, prevén perforar 17 nuevos pozos y fracturar otros 14 ya existentes en el área, con una inversión estimada de 270 millones de dólares, de los cual

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias