Neuquén - San Martín de los Andes

Se investiga fatal caso de presunto hantavirus

Los análisis virológicos esperan confirmación del Instituto Malbrán. Ya se pusieron en marcha medidas preventiva.
martes, 10 de mayo de 2011 · 00:00
Ante la sospecha de un caso letal por este virus transmitido por roedores, la cartera de Salud se puso a investigar y ya estableción una serie de prevenciones.

Cabe destacar que el deceso se produjo en las últimas horas cuando un joven vecino de esta ciudad se presentó en el hospital con un cuadro de malestar general e insuficiencia respiratoria. 

Al efectuarse los primeros estudios, estos revelaron que podría tratarse de un cuadro compatible con contagió por virus Hanta, de manera que se resolvió su traslado a un centro asistencial de Bariloche, donde el paciente falleció horas después.

¿Cómo se transmite?, el hantavirus pasa a los seres humanos al respirar el aire contaminado con orina, excreta ó saliva de roedor, y su principal vector en la zona es el llamado "ratón colilargo". Puede también ser transmitido manipulando roedores o al tocarse la nariz ó la boca después de manipularlos. Obviamente su mordedura es otra forma de transmisión.

Al respecto, la dirección del hospital de San Martín de los Andes  informó que, junto con la intervención de Zona Sanitaria, se iniciaron los protocolos aplicables a este tipo de enfermedades infecciosas. 

En relación a la víctima, lo que se puede decir es que era una persona acostumbrada a la práctica de deportes al aire libre, por lo que podría haber estado en zonas donde hubiese presencia de vectores de la enfermedad.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias