Neuquén

Se puso en marcha en Cutral Co el primer centro de conexión regional a Internet

El lanzamiento oficial del Nap Cabase Regional Neuquén se concretó este mediodía con la presencia del secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte.
martes, 10 de mayo de 2011 · 00:00
La nueva entidad agrupa a instituciones y empresas que prestan servicios de acceso a redes de datos en todo el país. Uno de sus miembros es la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Se desarrolló este mediodía en la ciudad de Cutral Co el lanzamiento oficial del primer centro de conexión regional de tráfico a Internet del interior del país, denominado Nap Cabase Regional Neuquén, ente que se encuentra en operación desde principios del 2011. Una de las entidades miembro de este sistema es la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), que depende de la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones.

La presentación se concretó en la sede de la Cooperativa de Provisión de Servicios Público, Crédito y Vivienda de Cutral Co Ltda. (Copelco) y contó con la presencia del intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco; el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; Máximo Cisneros, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Copelco; Mario Carranza del Nap Cabase Regional Neuquén; y Patricio Seoane en representación de la Cámara Argentina de Internet.

También asistieron Adolfo Italiano, director provincial de Planificación y Desarrollo de la Optic; José Moraga por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) del ministerio de Desarrollo Social de la Nación; concejales de la ciudad; trabajadores y profesionales de distintos centros de Salud, integrantes de la comunidad educativa y vecinos.

El acto se inició con la proyección de un video interactivo que detalló los comienzos de la Internet en Neuquén y en la Cooperativa Copelco. Inmediatamente se dirigió a los presentes Cisneros, quien comentó detalles de una video conferencia que mantuvieron previamente a la ceremonia, las autoridades de la Cámara Argentina de Internet, del Nap Cabase Regional Neuquén y junto al secretario Laffitte, con directivos del Nap ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

Cisneros indicó que se trató de una charla técnica sobre la central que tendrá el Nap Regional y destacó “la importancia de la federalización de la banda ancha que es, en definitiva, lo que significa este lanzamiento y que permitirá que un grupo de empresas y organismos aúnen esfuerzos para brindar un servicio de Internet mucho más económico y veloz a la comunidad, llegando a lugares impensados”.

El titular de Copelco agradeció “el acompañamiento del gobierno de la provincia en esta iniciativa” y mencionó “el respaldo del Estado nacional para instalar conexiones a Internet a la comunidad educativa” y que se efectivizó luego, mediante la firma de un convenio.

Mario Carranza del Nap Cabase Regional Neuquén subrayó que “se trata del primer centro que se pone en marcha en el interior del país después del de Buenos Aires” y resaltó que “la meta fundamental del servicio es lograr que más personas de Neuquén accedan a Internet, de forma más económica, eficaz y veloz de lo que ofrecen actualmente algunas empresas privadas”.

Patricio Seoane, de la Cámara Argentina de Internet, confirmó que “este es el primer Nap Cabase de un total de 15 que está previsto instalar en el país; lo cual le da -sin dudas- prestigio a Neuquén pero también le impone el desafío de incorporarle contenidos locales”.

Laffitte cerró con sus palabras la ceremonia inaugural, ocasión en la que traslado a la concurrencia el afectuoso saludo del gobernador Jorge Sapag, en uso de licencia política, “principal impulsor –dijo- del uso y despliegue de la tecnología en la provincia”.

Luego realizó una reseña histórica de antecedentes tecnológicos en la provincia y habló del “principio de subsidiariedad del Estado, como decisión del gobierno de la provincia de apoyar las iniciativas que lleven al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en todo el territorio provincial, con el fin de reducir la brecha digital generada por las diferencias

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias