Neuquén

Recolectaron envases vacíos de agroquímicos

Fueron unos 2 mil kilos entregados por los productores frutícolas de Centenario y Vista Alegre, como parte del operativo de recepción de recipientes sometidos al triple lavado.
miércoles, 11 de mayo de 2011 · 00:00
Durante el operativo de recepción de envases vacíos de agroquímicos en Centenario y Vista Alegre se recolectaron 2 mil kilos de material plástico a través de la recolección que se realizó entre el 11 y el 29 de abril en la sede de la Cámara de Productores de esas localidades. La operatoria tiene como objetivo darle un destino final adecuado y seguro a los recipientes.

Según se informó desde la dirección general de Sanidad Vegetal, dependiente de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, los 2 mil kilogramos de plástico serán enviados a una planta recicladora ubicada en el Parque Industrial de la localidad de Allen, Río Negro.

Esta semana, la actividad se realizó en San Patricio del Chañar en coordinación con la dirección de Medio Ambiente del municipio local, y próximamente se hará en la ciudad de Neuquén.

Operativo

En esta primera etapa se reciben únicamente envases vacíos de agroquímicos sometidos a la técnica del triple lavado y embolsados en bolsas de polietileno naranjas identificadas. Al momento de la recepción se realiza una inspección de control a fin de determinar si cumplen con los requisitos de triple lavado.

Se aclaró que los recipientes vacíos sin triple lavado y productos vencidos serán parte de otra operatoria de recolección posterior. Según las leyes vigentes está prohibido realizar las prácticas de reutilizar, enterrar o quemar a cielo abierto los envases de agroquímicos y comercializar o intercambiar envases de fitosanitario de cualquier tipo.

En el operativo que se puso en marcha en estas localidades intervienen además la subsecretaría de Medio Ambiente, los municipios, el Programa Agrolimpio y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE).